_
_
_
_
_

El 'canal de los 10 mandamientos' contrata a 'Rockefeller'

'Entre amigos', de José Luis Moreno, primera producción de Canal 10

Canal 10 ha contratado al ventrílocuo y ubicuo José Luis Moreno para que haga 58 programas Entre amigos, con realización a cargo de Fernando Navarrete, veterano profesional de TVE. La gente de la calle no tiene una idea muy clara de lo que es el Canal 10 y de quiénes son los presuntos implicados en el invento. Se sabe, sí, que está Calviño detrás. Pero se sospecha también que, en este caso, Calviño puede que interprete el papel de Moisés. Moisés recibe las tablas de la ley y se las enseña al pueblo, vía satélite. Pero ¿quién ha escrito los 10 mandamientos? Hay guerra de versiones.

A la gente de la calle le da la impresión de que todo esto es parecido a lo de la OPA: un pase por aquí, otro por allá y, zas, un señor que se hace dueño de un banco por arte de birlibirloque, o sale de la manga un canal de televisión cuando aún no se han aprobado los tres canales privados. En definitiva, una jugada de altos vuelos, en la que el ciudadano no sabe muy bien dónde acaba la astucia o agresividad empresarial y dónde comienza el tráfico de influencias. Lo cierto es que el Canal 10 está emitiendo desde finales de enero películas y series americanas en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.Pero el Canal 10 es una apuesta. Y han apostado en el casino Gran Madrid, desde donde se grabó el pasado martes la primera producción española vía satélite. El público que asistió a la première estaba compuesto por algunos artistas, algunos dirigentes de la empresa, muchos fotógrafos, un puñado de musas y un número indeterminado de ejecutivos varios. Por las razones que fueren, allí todo el mundo se decía cosas al oído y todo el mundo estaba con la antena puesta. Rumores, cifras, fichajes, presentimientos, cotilleos, presencias ausentes.

Pocas novedades

En cuanto al programa, no aporta novedades reseñables respecto al Entre amigos que Moreno hizo para Televisión Española. Es la misma fórmula: Monchito, Macario, Rockefeller y una selección de artistas variopintos. En este caso, New Baccara, Ángela Carrasco, Manolo Escobar, el grupo rociero Requiebros y la reaparición de Tino Casal tras tres años de ausencia. Todos los artistas pertenecen al mismo sello discográfico, todos rinden pleitesía al riguroso playback, excepto el propio Moreno y sus criaturas. Monchito sonrojó a su propio manipulador cuando, en un arranque de sinceridad, le dijo: "Anda, Moreno, que tú para trabajar en el Canal 10 te has vuelto calvinista". Y todo el mundo miraba a ver si andaba por allí un señor con pipa y anchas espaldas.José Luis Moreno es un profesional suficientemente conocido y reconocido, pero la fórmula utilizada puede resultar demasiado reiterativa. Trabaja los guiones de sus personajes, pero desatiende un poco su faceta de presentador de artistas: todos son maravillosos, geniales, estupendos, todos triunfan por doquier. Y tampoco es eso. El programa necesita un guión. Además, la excesiva supeditación a las empresas discográficas a la hora de elegir a los artistas hace que el espectáculo sea una ensalada poco mixta y bastante desaliñada.

Dentro de unos días se traen a Bo Derek a Madrid para amadrinar al canal de los diez mandamientos. Estos diez mandamientos se encierran en dos: servir y amar a un misterioso señor sobre todas las cosas, y a la ocasión la pintan calva. Algo es algo, dijo Calviño al encontrarse un peine.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_