_
_
_
_
_

La mejora del consumo privado se debilitó de nuevo en el último trimestre de 1987, según Estadística

La mejora del consumo privado iniciada a finales de 1985 se debilitó de nuevo en el último trimestre del pasado año, tras ofrecer los primeros síntomas de desaceleración antes incluso del crash bursátil del pasado octubre. Datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en octubre-diciembre los gastos familiares fueron un 7,7% superiores a los del mismo trimestre de 1986. El año había empezado con tasas; de aumento del 12%, para ceder después del verano hasta tasas cercanas al 10%.En términos reales -una vez descontada la subida media de precios durante el último trimestre de 1987 con respecto a iguales fechas de 1986-, el aumento del consumo privado se ha desacelerado hasta el 3,1%. Así se desprende de los resultados provisionales de la encuesta continua de presupuestos familiares realidadeszada por el INE en 3.200 hogares desde principios de octubre hasta finales de diciembre.

La indicada tasa de crecimiento trimestral queda no sólo por debajo del 5% de incremento medio real del consumo privado nacional durante 1987 que ha estimado el Ministerio de Economía y Hacienda en su último cuadro macroeconómico. También resulta inferior al 3,8% de aumento vaticinado para 1988 por el mismo cuadro, elaborado varios meses después del crash bursátil y difundido a finales de enero por el ministro Carlos Solchaga.

Menos alimentos

De los escasos datos avanzados por el INE se deduce igualmente que la desaceleración del consumo de las familias durante los tres meses finales de 1987 se ha centrado principalmente en la alimentación, bebidas y tabaco, hasta el punto de llegar a reducirse un 0,72% en términos nominales sobre las mismas fechas de 1986. Es la primera vez que esto ocurre en los dos últimos años, aunque la desaceleración empezó a ser clara desde principios de 1987. Una vez introducida la subida de los precios de dichos productos entre ambos períodos, el descenso real asciende al 3,7%.

Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, relizada con carácter experimental desde que el consumo privado empezó a recuperarse de su caída. durante los años de ajuste salarial y económico, el gasto medio por persona durante los tres últimos meses de 1987 fue de 129.895 pesetas, de las cuales 37.326 pesetas fueron aplicadas a productos alimenticios, bebidas y tabaco. El gasto medio trimestral por hogar ascendió a 459.747 pesetas, de las cuales 132.113 se destinaron a alimentos, bebidas y tabaco.

En sus recientes explicaciones del cuadro macroeconómico de 1987, Economía destacaba que el 5% de crecimiento real en el consumo privado nacional ha respondido, fundamentalmente, al aumento del empleo (cerca del 3%) y a la evolución favorable tanto de las rentas salariales (por encima del 7%) como de las no salariales. Según estas estimaciones, la renta bruta disponible de las familias -antes de impuestos- habría crecido un 10,5%, tasa equivalente al 5,2% en términos reales.

Antes de conocer la encuesta que ahora publica el INE, un posterior informe de Economía insistía en que diversos indicadores (producción industrial de bienes de consumo, matriculaciones de automóviles, consumo de gasolina, ventas en grandes almacenes y comercio exterior) confirmaban una "tendencia expansionista [del consumo privado] conaltas tasas de crecimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_