_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Última jornada de los juegos

Los 15 Juegos Olímpicos de Invierno se clausuran hoy, ya en la madrugada del lunes, hora española, en el estadio Mac Mahon, también escenario de la apertura, con un espectáculo musical basado fundamentalmente en el patinaje artístico. Media hora antes, en el Saddledome, el pabellón cubierto principal, se iniciará también la habitual exhibición de los mejores clasificados en la modalidad. En principio, demasiado patinaje para un solo día. Participarán, pues, campeones del pasado (incluido el ministro de Deportes de Canadá, Otto Jelinek, con su mujer María, medallas de plata en el Mundial de parejas de 1960 y cuartos en los Juegos Olímpicos del mismo año), en pista descubierta (Mac Mahon) y del presente, ya a cubierto (Saddledome).

Más información
La URSS se aseguré la medalla de oro en hockey sobre hielo

En la última jornada, decimosexto día de los Juegos, habrá también tres finales. El hockey sobre hielo, aunque en su programa tiene dos partidos, Suecia, RFA y Finlandia, sólo servirán para acabar de decidir las medallas de plata y bronce. El oro es soviético desde el viernes (y ya lo era prácticamente desde el principio) dada la ventaja adquirida por el equipo ganador de todos los encuentros en la única competición celebrada por sistema de liga.

En el bobsleigh a cuatro se disputan las dos últimas mangas, con la lucha siempre entablada entre la RDA, la URSS y Suiza.

El patinaje artístico de velocidad se cerrará con los cinco mil metros, en los que la holandesa Van Gennip, ganadora en los 3.000 intentará repetir su proeza ante las patinadoras de la RDA. Este país puede tener alguna opción en la combinada nórdica individual, que se completará hoy con el relevo de esquí de fondo, si ayer se pudo disputar finalmente el salto desde el trampolín de 70 metros. El viento volvía a soplar con fuerza en el Parque Olímpico Canadá y existía serio peligro de un nuevo aplazamiento, muy grave al borde mismo del final de los Juegos. Juan Antonio Samaranch indicó que los Juegos deberían terminar en el día previsto, por lo que cualquier prueba que sufra retraso en las horas cercanas a la clausura quedará. simple y llanamente anulada. El viento se ha convertido, a lo largo de estos días, en una auténtica tortura para los organizadores que se han encontrado con una inclemencia climatológica que ha pugnado por empañar su buena organización.

Retirado

Por otro lado, el entrenador del equipo femenino suizo, Jean Pierre Fournier anunció oficialmente que se retiraba, que dejaba su puesto al final de temporada, para convertirse en director de una estación de esquí. Fotirnier ha sido el entrenador que más medallas ha conseguido, a través de sus grandes campeonas, desde Erika Hess a Vreni Schneider pasando por Michela Figini y Maria Walliser. Los responsables de la federación suiza ya le han encontrado digno sustituto en la persona de su compatriota Roland Francey, actualmente entrenador del equipo olímpico francés. Fournier pasará a vivir una jubilación más que digna, al lado de su familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_