_
_
_
_
_

González y Suárez suscitaron el mayor interés de los españoles en el debate sobre el 'estado de la nación'

Las intervenciones de Felipe González y de Adolfo Suárez en el debate sobre el estado de la nación son las más recordadas por los españoles: 57% y 41%, respectivamente, según un sondeo realizado por Demoscopia para EL PAÍS. Estos porcentajes son idénticos a los registrados hace un año), con ocasión del anterior debate, tras esta misma pregunta. La intervención de Felipe González ha sido la que ha interesado más -un 15% de españoles lo dice así-, seguida muy de cerca por la de Adolfo Suárez, que es citada como la más interesante por un 13%. El grado de interés despertado por ambos líderes registra un claro acercamiento: la diferencia ahora es de tan sólo dos puntos, mientras que hace un año justo era de seis. En todo caso, la intención de voto a los partidos de estos líderes no corre pareja con la valoración que se hace de sus respectivas intervenciones. El 26% del electorado muestra sus preferencias por el PSOE, porcentaje que es del 7% en el caso del CDS, según los datos más recientes de Demoscopia.

El debate no ha modificado un ápice el estado de la opinión sobre si España funciona o no. Un sondeo de Demoscopia para El Globo se interesaba por ese mismo tema, hace 10 días, y la opinión se mostraba dividida, con una proporción ligeramente superior en el sentido positivo de que España sí funciona (46% frente a 41 %). Ahora, la distribución es prácticamente igual. Un 48% cree que debates como éste ayudan a que España funcione mejor y el 40% opina lo contrario.Parece tratarse de una respuesta muy teñida ideológicamente, por cuanto se piensa lo mismo con el debate y antes del debate. En otras palabras: estas sesiones parlamentarias han resultado intrascendentes a la hora de emitir un juicio genérico sobre la marcha de la nación.

La opinión es particularmente crítica en Madrid y Barcelona. Resulta más positiva en el conjunto de los municipios no capitalinos que en las capitales de provincia; un dato que viene apareciendo sistemáticamente en todas las encuestas, a partir del deterioro sufrido por el Gobierno en las elecciones del 1986 y 1987 en las áreas urbanas.

Opinión dividida

La opinión está dividida en cuatro bloques de parecida entidad: los que creen que el debate ha dedicado considerable atención a los problemas que más preocupan a la ciudadanía (24%), los que piensan que ha dedicado poca atención o ninguna (26%), los que tienen una posición intermedia (21%) y los que no opinan (29%). Sólo cabe destacair la presencia de una opinión ligeramente más favorable en Barcelona que en Madrid.El debate sobre el estado de la nación ha tenido este año un menor seguimiento que en 1987. Hace un año lo siguió con relativa atención un 28% de los ciudadanos, y este año, sólo un 20%. Cabe destacar que el segmento de mayor interés ha descendido de un 9% en febrero de 1987 a un 6% ahora, cifra inferior a la de la última audiencia de las comparecencias de González en TVE.

Ficha técnica del sondeo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sondeo ha sido realizado por el Instituto Demoscopia, SA, bajo la dirección de los sociólogos Rafael López Pintor y José Juan Toharia, catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre una muestra nacional de 800 personas mayores de 18 años y de uno y otro sexo en municipios con más de 2.000 habitantes (abarcan el 92% de la población española). Nivel de confianza del 95,5% y error de ± 3,5 para datos globales. Selección final de los entrevistados en el domicilio por el sistema de rutas aleatorias, cumplimentando cuotas de sexo y edad. Las entrevistas se realizaron el viernes 26 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_