_
_
_
_
_

Juan Antonio Delgado se perfila como el hombre fuerte de Cros para dirigir Explosivos Río Tinto

Andreu Missé

Juan Antonio Delgado, consejero delegado de Cros, se perfila como el hombre fuerte para dirigir Explosivos Río Tinto (ERT), según fuentes de Torras Hostench, la sociedad que agrupa las principales inversiones industriales de la Kuwait Investment Office en España. La estrategia de Torras Hostench (45% en manos de los kuwaitíes), que controla más del 52% de Cros y el 35% de ERT, pasa por colocar como máximo ejecutivo de esta última empresa a Juan Antonio Delgado, aun en el caso de que el actual presidente, José M. Escondrillas, continuara ejerciendo una responsabilidad honorífica.

Por otra parte, las participaciones cruzadas -y, por tanto, los beneficios resultantes de ese cruce- de Torras Hostench y Cros aumentarán significativa mente. Durante la semana pasada, los ejecutivos del grupo hispano-kuwaití han vuelto a pedir el 50% de puestos en el consejo de administración de Explosivos Río Tinto, una vicepresidencia con poderes ejecutivos, un secretario en el consejo y dos ejecutivos. José María Escondrillas debe dar una respuesta a la petición efectuada por Torras Hostench-Cros antes del próximo martes.

Esta propuesta, conocida por la Administración, no implica ninguna modificación del plan industrial de la empresa química. En principio, los nuevos ejecutivos estudiarían el actual plan industrial de Explosivos y sólo formularían mejoras en el supuesto de que surgiesen dificultades, de acuerdo con lo señalado por las citadas fuentes.

La idea inicial de los kuwaitíes pasa más por la consolidación de un potente grupo químico español sobre la base de Cros y ERT que la modificación del plan industrial de esta última empresa. Las mismas fuentes han señalado que recientemente Escondrillas había barajado la posibilidad de crear una empresa de defensa con las instalaciones de este sector de ERT, cuyo capital pertenecería en un 50% al Estado y el resto lo suscribirían Amper y Ceselsa.

Cros posee actualmente un 25% del capital (20.500 millones de pesetas) de Explosivos Río Tinto. Además, cuenta con la representación de un paquete del 22%. en manos de los bancos acreedores y de otro 10% perteneciente a accionistas individuales, en su mayor parte propiedad de Torras Hostench. Otro 18% de capital figura en la autocartera de la sociedad y el resto pertenece a pequeños accionistas, que lo adquirieron a través debolsa.Saneamiento financieroEn el supuesto de alcanzarse un acuerdo, se pagarían los créditos a los bancos. Ello supondría una reducción del capital de ERT en unos 4.500 millones de pesetas, al tratarse de créditos participatívos. Del total de esos créditos, que ascienden a 40.000 millones de pesetas, se amortizarían unos 15.000 miDones de pesetas. También sedisminuiría la autocartera a la mitad.

Los principales cambios en el capital de Explosivos Río Tinto derivan de la inyección de 25.000 millones que aportará la Kuwait Investment Office, así como de la posterior reducción de capitaLReducción de capitalAsí, el actual capital social se reducirá de 20.500 a 14.000 millones de pesetas y las reservas aumentarán de 14.000 a 40.000 millones de pesetas.

Ello supone un cambio sustancial de la relación entre capital y recursos propios, lo que, según fuentes próximas a la oficina kuwaití de inversiones, debiera traducirse en la cotización de la sociedad.

Las mismas fuentes señalan que la reducción de capital ¡mplicará un aumento de la participación directa de Cros, que pasará del.25% al 37% y que los nuevos socios completarán hasta el 50%.

La nueva estructura de las participaciones tendrá efectos en la consolidación de resultados. Cros consolidará el 50% de los beneficios de Explosivos Río Tinto y, a su vez, Torras Hostench consolidará el 52% de los beneficios de la sociedad química catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_