_
_
_
_
_
EL 12º CONGRESO DEL P. C. E.

La crisis del PCE frustró un viaje de Gerardo Iglesias a la Unión Soviética"

Javier Rivas

La crisis en la dirección del Partido Comunista de España (PCE) registrada en los dos últimos meses frustró un viaje a la Unión Soviética del secretario general comunista, Gerardo Iglesias, que se hubiera producido en fechas previas al 12º congreso de la formación, que hoy se inicia, según han señalado fuentes de la dirección del partido.

Más información
La causas de un declive
Aumentan las presiones sobre Anguita y Frutos el PCE para que sean candidatos a dirigir el PCE

El propio Iglesias había gestionado esa visita cuando, a primeros del pasado noviembre, viajó a la URSS para participar en los actos del 70º aniversario de la revolución soviética, gestiones que intensificó poco después una delegación del PCE que se desplazó a la URSS.Sin embargo, la dimisión como vicesecretario general de Enrique Curiel y los acontecimientos posteriores, principalmente la decisión de Iglesias de no presentarse a la reelección, hicieron imposible la visita.

Las fuentes informantes insiten en que no ha habido ninguna injerencia de partidos extranjeros sobre quién ostentará el liderazgo del PCE, "aunque sí cierta preocupación por cómo puede afectar un cambio de dirección al proceso de unidad".

El lograr un reconocimiento internacional, especialmente por los partidos de la Europa del Este, ha sido una de las principales preocupaciones de la dirección que surgió del 11º Congreso. Este congreso, en el que se produjo la marcha de Santiago Carrillo, consolidó "un aislamiento internacional sin precedentes" de la formación, según dirigentes del partido, situación que se vio agravada con la escisión de los prosoviéticos de Ignacio Gallego.

La aceptación internacional y el proceso de unidad de los comunistas han ido unidos desde entonces. La dirección del partido considera que esa ofensiva internacional ha sido fructífera y que el reestablecimiento de relaciones se ha hecho "sin la más mínima concesión política por parte del PCE", en palabras de Sánchez Montero. "Las relaciones se desarrollan hoy en todos los terrenos en un plano de igualdad", agrega. Prueba de ese reconocimiento es, para la dirección del PCE, el que sean más de 70 el número de delegaciones extranjeras que han confirmado su asistencia al congreso, "el número más alto en la historia de los congresos del PCE". Satisfacción que las fuentes informantes remachan al señalar que estará presente una delegación de Corea del Norte "que supone rescatar al único partido que aún apoyaba a Carrillo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La normalización de contactos con el PCUS ha sido la prueba de fuego. Dirigentes comunistas consideran que actualmente las relaciones con Moscú son .aun distantes, aunque han mejorado a marchas forzadas", y destacan que esa mejoría se produce a partir de los encuentros de Iglesias con Fidel Castro y, sobre todo, con Erick Honecker. Las fuentes informantes destacan que, dentro del bloque de países comunistas, el PCE mantiene sus mejores contactos con los partidos de la RDA, Bulgaria, Hungría, Cuba y China Popular.

Sobre la reunificación, miembros de la dirección coinciden en que "hoy todos los partidos comunistas del mundo, tienen claro que el que representa a España es el PCE y que es desde el que debe hacerse la unidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_