_
_
_
_

Una empresa pide apoyo oficial para vender morteros a Washington

Carlos Yárnoz

La empresa española Esperanza y Cía. (Ecia), radicada en Marquina (Vizcaya), ha solicitado al Gobierno español que realice todas las gestiones a su alcance para apoyar la oferta de la firma para vender morteros al Ejército de Tierra de EE UU, según informan directivos de la firma. Ecia se disputa con una empresa israelí y otra francesa la consecución de un contrato que puede alcanzar en el futuro los 700 millones de dólares (unos 79.000 millones de pesetas). La decisión se tomará el próximo día 17.

Dentro de las gestiones realizadas ya por el Gobierno, figura una carta enviada el pasado día 15 de enero por el embajador español en Washington, Julián Santamaría, al Pentágono. En su carta, Santamaría señala que la consecución del contrato por parte de Ecia "sería visto como un paso muy importante en la reducción del déficit comercial" que sufre España en el comercio de defensa con EE UU.

El que la empresa española esté compitiendo con Israel en este programa, supone una fuerte desventaja para España en el terreno político, ya que la influencia de los grupos de poder judíos en Estados Unidos es muy importante. Además, Israel y EE UU suscribieron el pasado mes de diciembre un nuevo acuerdo por el que Washington considera a Tel Aviv, a efectos de comercio de armas, "aliado total", por lo que puede vender armas en EE UU en idénticas condiciones de ventaja a las que tienen los países miembros de la OTAN.

"Vital"

Por ello, los responsables de Ecia consideran "vital" que el Gobierno español realice rápidas gestiones en este sentido. Autoridades de los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa han asegurado que pondrán interés en ello, y el propio titular de Defensa, Narcís Serra, ha indicado que se pondrá en contacto con el Pentágono.La participación de Ecia en el programa se inició en 1984, cuando fueron ocho los países que presentaron sus respectivos productos para competir en el programa. Tras una primera evaluación, resultaron elegidos para continuar en la competición los productos de Israel y España, aunque posteriormente fue admitido también el mortero de Francia, inicialmente desechado.

En las pruebas técnicas realizadas los resultados son favorables en muchos casos al sistema español, que ha sido mejorado considerablemente para participar en el concurso.

Recientemente, y ante la decisión del Congreso estadounidense de reducir los presupuestos de Defensa, el Ejército de Tierra propuso la eliminación del programa de adquisición de morteros, pero actualmente se está reconsiderando el problema y todo parece indicar que se mantendrá.

Para Ecia, cuya situación financiera es calificada de "muy delicada" por sus dirigentes, la consecución del contrato es una de las escasas posibilidades con las que cuenta actualmente para mantener abierta su fábrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_