_
_
_
_
_

La Caja de Ahorros de Badajoz propone a las otras entidades de la región extremeña, iniciar un proceso de fusión

Las cajas de ahorro atraviesan en estos momentos un período de negociaciones con vistas a posibles fusiones que aumenten su rentabilidad, coincidiendo con la publicación de los resultados del último ejercicio, que en general ha sido uno de los mejores de su historia. Las cajas de Extremadura, Canarias y la Federación de Cajas Vasco-Navarras han sido las últimas en comunicar sus resultados y los programas de expansión.

La Caja de Ahorros de Badajoz ha invitado a las otras dos cajas extremeñas (Cáceres y Plasencia) a iniciar el estudio para una futura fusión. Pedro Jara informa desde Cáceres que la iniciativa ha sido apoyada por el Gobierno regional extremeño y por los empresarios pacenses, mientras que la Caja de Ahorros de Plasencia ha mostrado su malestar por el procedimiento empleado (una carta) y los empresarios de esta misma localidad manifiestan su más enérgica oposición a la fusión.La Caja de Ahorros de Cáceres aún no ha expresado su opinión y espera a la celebración de su consejo de administración.

Las tres cajas de ahorros extremeñas suman en estos momentos unos recursos ajenos superiores a los 200.000 millones de pesetas, lo que de llegar a una fusión la situaría como la duodécima caja en el ranking nacional. La Caja de Ahorros de Plasencia es la única de las dos entidades que posee oficinas en las dos provincias extremeñas.

Los sindicatos CSICA y CC OO, aún considerando importante la fusión, entienden que antes deben existir estudios técnicos muy serios y piden que, en todo caso, sea requisito imprescindible respetar los puestos de trabajo. Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado, al amparo de su estatuto de autonomía, el decreto que regula las competencias del Ejecutivo regional sobre las cajas rurales y las cooperativas de crédito.

Él decreto, que regula la organización y el funcionamiento de estas entidades en Extremadura, otorga al Gobierno regional la facultad de autorizar la creación de cooperativas de créditos y cajas rurales así como el derecho de veto sobre el nombramiento del director.

Federación Vasco-Navarra

Por su parte, las cajas de ahorro de la Federación Vasco-Navarra han obtenido unos resultados netos antes de impuestos de 20.936 millones de pesetas, frente a los 20.001 millones de 1986. La estructura de los resultados refleja un volumen de productos financieros de 158.432 millones (un 10,7% de los activos totales medios) los costes financieros ascendieron a 79.888 millones, otros productos ordinarios aportaron 3.159 millones mientras que los gastos de explotación ascendieron a 44.098 millones.

Algo más al sur, la Caja General de Ahorros Canarias (Cajacanarias) obtuvo en 1987, según informa Carmelo Martín, unos beneficios brutos de 3.789,6 millones de pesetas, que representa una tasa de crecimiento del 41,06% respecto al ejercicio anterior. Sus recursos ajenos ascendieron a 134.639 millones de pesetas, un 15,38% más que en 1986. El volumen total de inversiones de Cajacanarias se eleva a 96.121 millones de pesetas, con un incremento del 22,55%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_