_
_
_
_
_

PNV acusa a los organizadores del viaje real de buscar apoyo a las tesis navarristas

La visita de los Reyes a Navarra y el momento político en que se produce han provocado una áspera polémica entre los partidos nacionalistas vascos y los partidarios del actual régimen autonómico de la comunidad foral. La ejecutiva nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV) abrió el fuego ayer acusando a los impulsores del viaje de haberlo proyectado como apoyo tácito a las tesis navarristas. El presidente del Gobierno de Navarra, el socialista Gabriel Urralburu, replicó recordando que la presencia electoral del PNV en Navarra es casi nula.

Más información
El Gobierno "lamenta" la posición de los nacionalistas
Del valle del Roncal a Tudela

Don Juan Carlos y doña Sofía recorrieron ayer el valle del Roncal, Olite y Tudela. En la antigua corte de los reyes de Navarra, los Reyes recibieron la medalla de oro del Parlamento foral. En la capital de la Ribera dos concejales de Batzarre (Asamblea), una candidatura izquierdista, exhibieron poco antes de su llegada una bandera republicana. Los corporativos fueron obligados a abandonar el Ayuntamiento antes de la llegada de la comitiva regia.Al malestar del PNV por el contexto político que ha rodeado la presencia de los Reyes en Navarra se han unido las críticas de otros partidos nacionalistas vascos como Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE), con mayor presencia en la comunidad foral, por el contenido de las palabras pronunciadas por Urralburu el lunes ante el jefe del Estado y por algunos aspectos del discurso de don Juan Carlos. La ejecutiva del PNV declaró en un comunicado difundido en Bilbao que el viaje de los Reyes por Navarra ha adquirido caracteres más precisos que sus habituales viajes por España. "No es pues un exceso de suspicacia política", indica la nota, "juzgar que quienes han impulsado la visita real en este momento en el que el futuro de Navarra en relación a la comunidad autónoma de Euskadi ha sido objeto de especial polémica en torno al pacto de normalización y a las conversaciones de Argel, lo hayan proyectado como apoyo tácito a las tesis navarristas".

Neutralidad del Rey

El PNV subraya como mérito especialmente respetable del Rey su neutralidad en toda cuestión constitucionalmente opinable pero considera que los organiza dores de la visita real a Navarra, en una coyuntura delicada, han hecho un flaco favor a la Corona "El gesto favorable a un sector", señala la nota, "es siempre un gesto desfavorable al sector opuesto", en este caso la corriente nacionalista que ha tratado con respeto a la persona del Monarca.La respuesta se produjo casi de inmediato, con virulencia verbal. Al comentario de Urralburu, que recordó la casi nula presencia electoral del PNV en Navarra, se sumaron los de Jesús Aizpún y Juan Cruz Alli, presidente y portavoz parlamentario, respectivamente, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), segunda fuerza política de la provincia. Alli consideró la reacción del PNV "un puro disparate" y Aizpún calificó a los autores de la protesta integrantes de una minoría "de la que también forman parte", dijo, "los terroristas".

La polémica se había iniciado de hecho el lunes por la noche inmediatamente después del acto oficial en el que participaron los Reyes en el palacio de la Diputación de Navarra. Mientras los dirigentes del PSN-PSOE y de UPN comentaron con satisfacción el contenido político del acto, los representantes de las formaciones nacionalistas mostraron su desacuerdo con algunos aspectos concretos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iñaki Cabasés, portavoz de EA en el parlamento foral, se quejó, en cambio, de que Urral buru hubiera presentado ante el Rey a la población de Navarra unida tras un solo proyecto político, cuando es evidente, dijo, que no todos los navarros comparten la defensa de la autonomía uniprovincial.

El portavoz de EE, Ramón Arozareza, dijo que no comparte el historicismo del discurso del Rey, que fue, señaló, "algo así como Navarra siempre foral y española". Por otra parte, un total de 368 militantes de la coalición navarra de izquierda abertzale Batzarre presentaron a mediodía de ayer ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia de Pamplona, cuyo titular es el juez Fermín Zubiri, una autoinculpación colectiva, reconociendo su participación en la colocación de carteles contra la visita del rey Juan Carlos a Navarra, informa Días atrás, tres militantes de esta coalición, Fernando González, Teodoro Ronco y María José Laínez, fueron detenidos por inspectores de policía cuando pegaban los citados carteles. Los tres prestaron declaración ante el juez, que remitió las diligencias instruidas a la Audiencia Nacional por si, dado el contenido presuntamente injurioso de los mismos con respecto a la figura del Monarca, se pudiera derivar el procesamiento de todos ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_