_
_
_
_
_

Iriarte admite defectos de forma en la entrada de Butragueño, Michel y Zubizarreta en la AFE

Juan José Iriarte, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), admitió ayer que hubo "defectos de forma" en la última ampliación de la junta directiva del sindicato y que no le importa que, al cabo de unos meses, "esto salga a la luz pública" porque se trataba de "fortalecer" a la AFE "con gente de peso". El 30 de marzo del pasado año entraron a formar parte de la directiva del sindicato los madridistas Butragueño y Michel, el barcelonista Zubizarreta y el sevillista Francisco.Un informe de carácter interno de la asesoría jurídica del sindicato de futbolistas, al que ha tenido acceso este periódico, señala: "El artículo 19 de los estatutos dispone que la AFE estará regida en segundo grado por la Junta de Gobierno, compuesta por el presidente, dos vicepresidentes, el secretario y un número de vocales no superior a nueve". Tras la ampliación del pasado año, la junta está constituida por dos miembros más de los 13 queseñalan los estatutos aprobados.

Asimismo, el informe, firmado por el abogado José María Borreguero, indica: "Todos los cargos electivos de la Junta de Gobierno se proveerán mediante sufragio libre y secreto, a través de una votación en Junta General de Asociados. De los preceptos estatutarios se desprende pues, que ninguna de sus normas establece la posibilidad de que puedan ser elegidos nuevos miembros directivos por órganos diferentes a la Junta General de Asociados. Los estatutos únicamente facultan a la Junta de Gobierno para que, en determinadas supuestos, pueda sustituir al presidente, vicepresidente o secretario general por otros miembros de la misma".

Juan José Iriarte, presidente del sindicato, señaló ayer: "Posiblemente ha habido defectos de forma en la ampliación del pasado año, pero entre las atribuciones del presidente también figuran las de resolver cualquier asunto que se considere urgente y adoptar resoluciones con el mismo carácter. Y en aquellos momentos consideramos imprescindible la entrada de gente con el peso de Butragueño, Michel, Zubizarreta o Francisco".

Iriarte no ha decidido aún, al menos de manera oficial, si se presentará o no a la reelección en la AFE. Su período de mandato finaliza a últimos de año y, según dijo ayer, adoptará una postura definitiva una vez celebradas las elecciones federativas, que considera "decisivas". La AFE ha vivido en los últimos meses una crisis interna, fundamentalmente por diferencias de criterio entre Juan José Iriarte y el ex gerente, José López, a quien se le rescindió el contrato a cambio de una indemnización de 6,5 millones de pesetas. El presidente da por zanjado el asunto, pero en otros sectores se señala que la crisis puede tener reflejo en las próximas elecciones.

Por otro lado, la junta directiva del sindicato trata de revisar con la Liga de Clubes algunos de los puntos firmados el pasado año en el convenio colectivo por "fallos redaccionales", según Iriarte, "y no porque sea un mal convenio como algunos dicen". La directiva del sindicato compró hace unos meses un local en Madrid, por importe de 18,5 millones de pesetas, que se pagó al contado, aunque aúnmantiene el alquiler de 100.000 pesetas en su actual sede.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_