_
_
_
_
_
TRAS LA DERROTA DE REAGAN

La oposición interna anuncia sus condiciones para la reconciliación

Antonio Caño

A. C.Los 14 partidos de la oposición interna nicaragüense, entre los que están incluidos desde el comunista hasta tres distintos grupos conservadores, entregaron en la tarde, del jueves, en la Asamblea Nacional, un documento que recoge sus condiciones para la reanudación del diálogo de reconciliación nacional, previsto por los acuerdos de Esquipulas 2.

En ese documento, las fuerzas de oposición exigen, fundamentalmente, "una declaración del presidente de la República en la que manifieste estar de acuerdo" con las 17 reformas constitucionales que los partidos políticos vienen pidiendo desde diciembre pasado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había adelantado ya, en su conferencia de prensa del jueves, que no pensaba reformar la Constitución "simplemente porque unos partidos, de los cuales alguncis sólo están integrados por su dirección, lo quieran".

Más información
Un atentado 'contra' reaviva la guerra en Nicaragua

Según el documento entregado en la Asamblea, "la totalidad de las reformas demandadas están dirigidas a liberar a la Constitución del contenido antidemocrático y autocrático que le han impuesto, a eliminar las posibilidades continuístas y dinásticas, a suprímir la militarización y monopolio partidista del Estado y a establecer la independencia, imparcialidad y carácter pluralísta en el poder judicial y el poder electoral".

Entre otras reformas, la oposición pide "la eliminación del carácter partidista de las fuerzas armadas" y nuevas leyes electorales, de partidos políticos y un nuevo código de trabajo. Estas mismas reformas han sido planteadas por la contra en el diálogo de alto el fuego que mantiene con el Gobierno sandinista y que se reanudará el próximo día 10 en Guatemala.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estas medidas, según los 14 partidos, son "absolutamente indispensables para la democratización". "En consecuencia", añaden en su documento las citadas formaciones políticas, "también son indispensables para la creación de las condiciones que permitan elecciones de cualquier tipo, auténticamente justas, libres y honestas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_