_
_
_
_
_

Los pronósticos apuntan a una segunda vuelta entre Borja y Durán en las presidenciales de Ecuador

El socialdemócrata Rodrigo Borja, un ahogado de 52 años, y el socialcristiano Sixto Durán, un arquitecto de 66 años, del partido del presidente León Febres Cordero, son, según encuestas y pronósticos, los candidatos con más posibilidades de obtener hoy los dos primeros puestos en las elecciones presidenciales de Ecuador, a las que están convocados casi 4,7 millones de electores. Parece , Imposible que uno de los 10 candidatos consiga más del 50% de los votos. Por eso los dos primeros en la elección de hoy deberán concurrir, casi , con seguridad, a una segunda vuelta, el próximo 8 , de mayo.

Los pronósticos sobre los dos favoritos deben tomarse con suma cautela. En Ecuador, las encuestas erraron con sus predicciones en las dos últimas elecciones presidenciales. El presidente Jaime Roldós, que falleció en un misterioso accidente de aviación en 1981, sólo era el tercero en las encuestas de 1979. En las elecciones de 1984 todos daban por vencedor a Borja frente a Febres, pero el actual presidente se impuso por 82.000 votos.Parece que los sondeos de opinión, con sus esquemas anglosajones, no son capaces de captar la variopinta política ecuatoriana. El fenómeno populista, con sus eslóganes y sus pintorescos caudillos, resulta difícil de encasillar en una encuesta electoral típica. Hoy domingo en Ecuador está en juego algo más que si el 8 de mayo lucharán por la presidencia Borja y Durán o el democristiano Jamil Mahuad. Las elecciones de hoy servirán para arrojar luz sobre el futuro del populismo o sobre la estabilización de los patrones políticos tradicionales con una derecha, un centro y una izquierda.

Si los dos primeros son el derechista Durán, el hombre de centro Mahuad o el de centro izquierda Borja, Ecuador habría dado un paso hacia la implantación de un esquema político similar al de otros países del área. Entre los dos primeros podría colarse el populista de Guayaquil Abdalá Bucaram un abogado de 35 años con bigotito hitleriano, que se presenta con el eslogan La fuerza de los pobres y dice que "yo soy el candidato de los que rayan con una chapa de cerveza los Mercedes Benz". No faltan los que creen que el general rebelde, Frank Vargas, de 53 años, podría resultar un caballo negro y dar la sorpresa en la elección de hoy. Vargas presenta connotaciones populistas y encaja en el arquetipo del caudillo.

Elemento desestabilizador

Bucaram y Vargas entre los dos primeros significarían un elemento desestabilizador, porque no se podría asegurar que las fuerzas armadas los acepten. Vargas cuenta con una base de apoyo entre sus ex compañeros de la aviación, pero su paso en la segunda vuelta sería como un trapo rojo para el alto mando militar.Bucaram se exilió en Panamá en 1985 para no ser procesado por difamación a las fuerzas armadas y su ideología política es caótica. Con su lenguajeantioligárquico, Bucaram es un caudillo entre los marginales de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, que tiene una de las mayores concentraciones de tugurios (chabolas) de América Latina.

La mayoría de los observadores da los tres primeros puestos a los representantes de posturas políticas clásicas (Borja, Durán y Mahuad), seguidos del populista Bucaram y de Vargas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Borja intenta por tercera vez llegar a la presidencia. Su partido, Izquierda Democrática, es el más asentado en Ecuador y defiende posiciones socialdemócratas.

Casi todos coinciden en dar a Borja el primer puesto en la elección de hoy. La incógnita sería en la segunda vuelta, donde todo dependerá de quién sea su contrincante.

El democristiano Mahuad, abogado de 38 años, ha sido quizá el candidato más brillante y serio en sus exposiciones. Mahuad ha tenido una meteórica ascensión en las encuestas de los últimos meses, pero se duda si será suficiente para llegar al segundo puesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_