_
_
_
_
_
PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

Hacia la formación del primer 'holding' asegurador

La integración de los negocios de los grupos Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya podría generar un conjunto de actividades aseguradoras que se alzara con el primer puesto dentro de España, según fuentes de este sector. Entre las compañías de ambos ya sumaron en 1986 unos ingresos próximos a los 200.000 millones de pesetas, aunque ese fue un ejercicio atípico por la presencia de primas únicas, mediante las cuales los bancos desviaron hacia sus aseguradoras parte del dinero negro que manejaban. La recaudación total de 1987 todavía se desconoce.El Banco de Bilbao ostenta la propiedad al 100% de la compañía Euroseguros, que en 1986 tuvo unos ingresos -con primas únicas- próximos a los 70.000 millones de pesetas. También tiene un 49% en la Corporación General Aseguradora, asociado con el grupo Catalana-Occidente y que habrá obtenido en 1987 unos ingresos próximos a los 44.000 millones de pesetas; el grupo que preside Sánchez Asiaín aportó a este holding las compañías Aurora y Polar, con unas ventas cercanas a los 10.000 millones de pesetas. También es propietario de un 54% de Garantía Reaseguros y del 100% de Gavial, Correduría de Seguros.

Más información
Las 'segundas marcas' de los bancos vascos
El nuevo grupo bancario controlara la mayor parte del sector eléctrico privado

Por su parte, el Banco de Vizcaya tiene el 100% del grupo asegurador Plus Ultra, cuyos ingresos anuales rondan los 20.000 millones de pesetas y se centran fundamentalmente en los ramos de vida y automóviles. Además, tiene participaciones menores, entre otras compañías aseguradoras, en Bilbao y en Seguros órbita.

Las fuentes consultadas del sector asegurador señalan que la desaparición en 1987 de las ventajas fiscales para el dinero negro invertido en primas únicas habría impedido al conjunto de aseguradoras del Bilbao y del Vizcaya ostentar un primer puesto que parece haber sido para el grupo Mapfre.

Sin embargo, consideran que, si el nuevo grupo bancario apoya decididamente el desarrollo de la actividad aseguradora, como parece estar en el ánimo de sus principales rectores, la suma de sus empresas participadas le permitiría alcanzar sin grandes dificultades el liderazgo del sector asegurador español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_