_
_
_
_
_
PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

Los Gobiernos central y vasco apoyan la operación

EL PAÍS Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, apoyó ayer el proyecto de fusión entre el Banco de Bilbao y el de Vizcaya y se felicitó de que el mismo se realice de forma voluntaria.

En unas declaraciones ante los periodistas que asistían al 312 Congreso del PSOE, Solchaga señaló que el Gobierno es favorable a las fusiones bancarias, y precisó que ésta es "positiva por no ser un movimiento de una entidad contra otra".

Por otra parte, según informa Victorino R. de Azúa, desde Bilbao, el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Fernando Spagnolo, hizo ayer una llamamiento a los partidos políticos para que emprendan en breve plazo la fusión de las seis cajas de ahorro de la comunidad autónoma, con objeto de conseguir al final del proceso una entidad competitiva en el nuevo mercado liberalizado. Spagnolo felicitó a los presidentes de los bancos de Bilbao y de Vizcaya por el anuncio de su fusión, y dijo que estas operaciones son necesarias y resultarán decisivas para el futuro.

Más información
Los consejos de administración del Bilbao y el Vizcaya aprueban la fusión de las dos entidades vascas

"En el ámbito internacional la dimensión de nuestros bancos es muy reducida", indicó el consejero, "y cualquier actuación financiera es una utopía si no se alcanza una dimensión competitiva. Una de cada cuatro oficinas bancarias instaladas en la Comunidad Europea es española". Spagnolo recordó las iniciativas de su departamento orientadas a potenciar Bilbao como plaza financiera de Euskadi, para que no pierda su presencia en los mercados españoles e internacionales, y subrayó que la operación iniciada por los dos grandes bancos de Vizcaya, ambos muy bien gestionados, "da plena satisfacción" a lo que el Ejecutivo autónomo ha venido manteniendo".

Llamamiento

El consejero hizo también un llamamiento a todos los partidos políticos para que se den cuenta de que algo se mueve. "Cuando instituciones de este nivel y de este prestigio se fusionan", explicó, "no lo hacen por capricho, sino porque resulta necesario. Desde que se produzca la liberalización del mercado de capitales con nuestra plena incorporación a la CE, la competencia va a ser durísima y los márgenes financieros muy bajos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_