_
_
_
_
_

Malestar en la Administración por la entrada de Zúrich en Unión Iberoamericana

La toma de control de la Unión Iberoamericana de Seguros, SA, por la compañía de seguros Zúrich ha provocado un notable malestar en medios de la Administración y de la Dirección General de Seguros, para quienes la compra del 50% de la aseguradora del grupo Hidrola, tradicional feudo de la familia Oriol, no está justificada por necesidades de saneamiento o similares. Medios del sector cifran el importe de la operación en 6.000 millones de pesetas.

Zúrich pasará a controlar el 50% y la gestión de Unión Iberoamericana. La estructura de la operación consiste en un desdoblamiento del capital social, que pasa de 850 a 1.700 millones de pesetas, íntegramente suscrito por Zúrich.La entrada de Zúrich en Unión Iberoamericana es el desembarco más importante de un grupo extranjero en el sector español de seguros en los últimos meses, y como tal ha provocado reacciones negativas en la Dirección General de Seguros, que ve cómo se acentúa la penetración extranjera en un sector ya muy infiltrado de intereses foráneos. Medios aseguradores ven en la entrada de Zúrich una operación de desinversión de la familia Oriol, que tradicionalmente ha ejercido el control en Hidrola. Íñigo Oriol será el nuevo presidente de Unión, entidad que seguirá conservando su personalidad jurídica propia, con el management en manos de Zúrich.

Unión Iberoamericana ha sido la aseguradadora tradicional de Hidrola. El vicepresidente de la compañía eléctrica, José de Pinedo, es el actual presidente de Unión, y ambas sociedades comparten como consejeros a Emilio de Usaola, Jose María de Rotaeche, e Ignacio de Zavala.

Prima de ampliación

Zúrich se ha negado a ampliar detalles sobre el coste de ese 50% de Unión, que, dada la estructura de la operación, ha debido ser pagado en forma de prima por los derechos de la ampliación. Los recursos propios de Unión Iberoamericana pasan a ser de 2.750 millones.Unión Iberoamericana recaudó en 1986 un volumen de primas de 5.890 millones de pesetas, ocupando el puesto número 36 en el ranking de entidades aseguradoras, con una cuota del 0,70% del mercado. En 1987 esas primas se situaron en tomo a los 7.000. millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_