_
_
_
_
_

Salvador Miras dimite como síndico presidente de la Bolsa de Barcelona

El síndico presidente de la Bolsa de Barcelona, Salvador Miras, presentó a última hora de ayer la dimisión de su cargo a la vice-síndico, Maria Angels Vallvé. En una nota pública, el síndico justificó su decisión por "la falta de consenso y disparidad de criterios manifestada por la última promoción de agentes con respecto a la política de futuro de la institución".Por su parte, Maria Angels Vallvé señaló en la nota su voluntad de no presentarse a la reelección de su cargo, en la elección parcial de la junta sindical de la bolsa prevista para hoy. También para hoy está prevista la reunión para renovar parte de la junta sindical de Bilbao.Salvador Miras, cordobés, de 43 años, accedió a la sindicatura de la Bolsa de Barcelona en enero del año pasado, y su cargo no formaba parte de la renovación de la junta sindical de la entidad que debe decidirse hoy en el curso del pleno del Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa de Barcelona.

Proyectos de reforma

Miras se ha destacado por la defensa de los intereses de la Bolsa de Barcelona ante los proyectos de reforma que suponían una drástica limitación de la actividad del mercado barcelonés. Durante su mandato, la Bolsa de Barcelona se ha -opuesto firmemente a la creación de una bolsa única. Por otra parte, Salvador Miras considera que el momento actual por el que pasa la bolsa catalana es sumamente delicado, por lo que precisa un total apoyo a la gestión de la junta sindical.El pasado octubre, la junta publicó un amplio informe en el que exponía sus discrepancias con el borrador del anteproyecto de ley de Reforma del Mercado de Valores, elaborado por el Gobierno. En sus conclusiones, consideraba que era preciso garantizar la unidad de mercado, evitando la grave fragmentación del mismo a que conduciría el proyecto de reforma. También proclamaba el principio de autorregulación bursátil.

Las conclusiones pedían asimismo la limitación del intervencionismo del poder político, incompatible con el autogobierno y funcionamiento del mercado; la definición clara de las Sociedades del Mercado de Valores en su naturaleza, funciones y ámbito de actuación; el mantenimiento de la independencia de la bolsa española frente a otros intereses financieros, (especialmente los que representan los brokers extranjeros), y la modificación de las normas transitorias con respeto al principio esencial de seguridad jurídica, (que incluye la defensa de la fe pública) y evitando la privación inconstitucional de los derechos profesionales.

El pasado diciembre había presentado su dimisión el director general de la Bolsa de Barcelona, Josep Lluís Oller.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_