_
_
_
_
_

Ledesma critica la forma en que se resolvió el caso de la sanción a los jueces

J. Y., El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, criticó ayer, en el curso de un almuerzo con informadores, la forma en que el Tribunal Supremo ha adoptado la resolución sobre la sanción a los jueces implicados en la liberación del mafioso Antonio Bardellino. Ledesma señaló que el caso no tenía que haber sido debatido por el pleno del alto tribunal, sino por tina de las salas de lo contencioso-administrativo, como establece la ley y era voluntad del legislador. El ministro dijo que ha expresado al fiscal general del Estado la preocupación del Gobierno por los conductores suicidas, le ha pedido que actúe con el máximo rigor y que si observa alguna laguna legal que impida castigarles, se lo comunique, porque el Ejecutivo está dispuesto a endurecer la legislación para acabar con el problema.

Ledesma afirmó que el caso del juez Ricardo Varón Cobos es ya irreversible, pero que es posible que el Supremo modifique su criterio y sea una de las salas de lo contencioso la que resuelva los casos; que se planteen en el futuro. Entre estos casos figuran los de las sanciones a los jueces Guillermo Forteza y José Donato Andrés.

El ministro se negó a valorar la sentencia del Supremo sobre la sanción a los jueces Ricardo Varón Cobos y Jaime Rodríguez Hermida por respeto a la independencia judicial. "El ministro de Justicia no está para juzgar a los jueces", afirmó. Ante la insistencia de los informadores, Ledesma precisó que el caso no es un problema de texto legal, es decir, que la ley sea incorrecta, sino de interpretación. Con otra ley, también se podría haber buscado otra interpretación distinta. El ministro abundó en que estos casos no deben ser revisados por tribunales de 60 personas, sino por otros mucho más reducidos.

Fernando Ledesma descartó que estos recursos contra actos administrativos deban ser resueltos por otro órgano que no sea una sala del Supremo. Es lógico, añadió el ministro, que un acto del Consejo del Poder Judicial sea juzgado por el mismo tribunal que juzga los actos y decisiones del Gobierno.

No obstante, el ministro explicó que en el proyecto sobre el jurado está previsto que los delitos cometidos por funcionarios públicos, entre los que se encuentran entre otros los de cohecho y prevaricación imputables a jueces, sean juzgados con jurado.

Por su parte, el Consejo del Poder Judicial, que se reunió ayer en pleno, no trató oficialmente del caso de los dos jueces, porque aún no se les ha notificado la resolución. En el pleno, sin embargo, si hubo comentarios particialares de malestar y disgusto por la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Guerra al narcotráfico

El ministro de Justicia anunció la puesta en marcha de un proyecto de ley contra el narcotráfico pensado para combatir al gran traficante, e informó que el convenio de extradición con Brasil, que se firmará en enero o en febrero, supondra que ese país dejará de ser un paraíso para los delincuentes españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_