_
_
_
_
_

El Tribunal Supremo de EE UU falló a favor de 'Hurricane' Carter

El ex boxeador Rubin Hurricane Carter ganó su particular pelea con la justicia después de haberse pasado 19 años en la cárcel y logró que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos confirmara la decisión de un juez federal de Nueva Jersey que puso a Carter en libertad en noviembre de 1985. Hurricane Carter fue acusado, junto a otro púgil, John Artis, culpable de un triple asesinato en un bar. Carter nunca llegó a campeón del mundo de los pesos medios, pero estaba considerado como un serio aspirante al título. Su caso se hizo muy popular a principios de los años setenta, dio lugar a la celebración de multitud de conciertos en su honor e inspiró una célebre canción de Bob Dylan, titulada precisamente Hurricane.

Carter y Artis fueron hallados sospechosos del triple asesinato por el hecho de que la policía les sorprendió en un automóvil blanco, parecido al que emplearon los asesinos. Sin embargo, fue fundamental en el caso la declaración de dos ladrones, Alfred P. Bello y Arthur D. Bradley, quienes confesaron que, mientras robaban en un establecimiento cercano, observaron cómo Carter salía del bar con una escopeta y Artis con una pistola. La polémica surgió más tarde cuando ambos testigos cambiaron su declaración y manifestaron que fueron presionados por la policía bajo el chantaje de que recibirían una rebaja de su condena. En un nuevo juicio, en 1976, Bradley no declaró, pero Bello volvió a reconocer a Carter. En una apelación posterior, un juez federal de Nueva Jersey, Lee H. Sarokin, estimó que la fiscalía había ocultado datos de un detector de mentiras, entre otros, que permitían suponer que Bello no estaba diciendo la verdad y que se habían producido "graves violaciones constitucionales".

Esta decisión puso en libertad a Carter, tras 19 años en la cárcel, pero la fiscalía de Nueva Jersey apeló a su vez y el caso pasó al Tribunal Supremo, que el lunes rehusó conocer dicha apelación. En el caso de Carter, que en la actualidad cuenta con 50 años de edad, llegó a suponerse que había existido una discriminación racial. John Artis, por su parte, no apeló su condena y salió en libertad en 1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_