_
_
_
_
_

Enfrentamiento entre los jefes de ETA en Francia y dirigentes históricos sobre el diálogo con el Gobierno

Los actuales jefes de la organización terrorista ETA Militar, José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, y Francisco Múgica Garmendia, Paquito o Artapalo, se muestran ahora absolutamente opuestos a una futura negociación con el Gobierno socialista frente a la postura partidaria del diálogo de los dirigentes históricos, que encabeza Eugenio, Etxebeste, Antxón, según han declarado los últimos etarras detenidos en el sur de Francia a la policía de ese país. El diálogo del Gobierno con ETA en Argelia se interrumpió a raíz del reciente atentado contra la Guardia Civil en Zaragoza.

Los destacados miembros de la banda terrorista ETA detenidos en los últimos 20 días en el sur de Francia -Sabino Zubillaga, arrestado con 1.300 kilos de amonal; Maki Pujana Alberdi, uno de los responsables del aparato militar, y los miembros del área de explosivos y electrónica, entre ellos Christian Etzhetto- han asegurado que actualmente existe un serio enfrentamiento entre los jefes de ETA en el sur de Francia y los dirigentes históricos encabezados por Antxón Etxebeste sobre la futura reanudación del diálogo con representantes del Gobierno socialista.Los destacados miembros de ETA detenidos en el sur de Francia han afirmado que los dirigentes que dominan actualmente la organización terrorista, especialmente Josu Ternera y Artapalo, han variado radicalmente sus iniciales posturas partidarias de la negociación con el Gobierno siempre que se partiese de la alternativa KAS.

Los dos máximos responsables del aparato de ETA en el sur de Francia se oponen, según declaran sus compañeros, a reanudar cualquier tipo de diálogo al considerar ausentes de garantías las propuestas realizadas por los intermediarios del Ejecutivo a ETA en Argelia.

Acciones terroristas

Josu Ternera y Artapalo han volcado la estrategia y pretenden continuar las acciones terroristas indefinidamente sin estimar la estrategia del diálogo como salida para la organización.Esta variación de postura de los dirigentes etarras que controlan las armas, el dinero y la capacidad de operatividad de la banda terrorista ha encontrado un serio enfrentamiento con jefes y miembros históricos de ETA partidarios de reiniciar la negociación con el Gobierno, aunque sin acordar una tregua.

Este sector está representado por Antxón Etxebeste y la mayoría de los históricos de ETA deportados en Argelia, especialmente los veteranos del comando Madrid Ignacio Aracama Mendía, Makario, y Belén González Peñalba. Sus posturas también son seguidas por activistas que permanecen en el sur de Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes gubernamentales han precisado a este periódico que el Gobierno no puede mantener "políticamente" una negociación con ETA con el reciente atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil, aunque espera reanudar los contactos con la banda terrorista si finalizan, al menos temporalmente, los -atentados indiscriminados en España.

Anular las cabezas

Estas mismas fuentes aseguran que el Gobierno no ha variado su estrategia en la lucha contraterrorista, pero un atentado indiscriminado como el de Zaragoza impide reanudar inmediatamente las conversaciones con los representantes de ETA en Argelia, puesto que "sería políticamente inaceptable".La estrategia del Gobierno socialista pretende en estos momentos anular esa corriente rotundamente opuesta al diálogo con el Gobierno y encontrar una salida pacífica al problema terrorista.

En fuentes del Ministerio del Interior no se descarta que este enfrentamiento entre destacados sectores de la organización terrorista pueda finalizar en una escisión.

Los responsables del Ministerio del Interior insistieron ayer al ministro francés de Seguridad, Robert Pandraud, de visita oficial en Madrid, en que Francia impulse la presión contra los cabezas de la organización terrorista, especialmente los responsables del aparato militar de la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_