_
_
_
_
_

Industria adelanta 3.000 millones para el cierre de Sidegasa y Aceros Corrugados

El Ministerio de Industria ha habilitado una partida de 3.000 millones de pesetas para adelantar el proceso de cierre de Siderúrgica de Galicia (Sidegasa) y Aceros Corrugados, SA, dentro del paquete de ayudas por achatarramiento de instalaciones aprobado ayer por el Gobierno en el marco del proceso de reconversión de la industria de acero común. El ajuste, consensuado ya en el sector, apunta a fijar la capacidad de producción española en 17,25 millones de toneladas anuales.

La subvención por los cierres de ambas empresas, vinculadas a la Compañía Española de Laminación, SA (Celsa), y al grupo Esteban Orbegozo, respectivamente, constituye un adelanto en las partidas presupuestarias a liberar por la gerencia siderúrgica del Ministerio de Industria para avanzar en el proceso de reducción de capacidades, que ha de quedar concluido en el curso de este año. El compromiso alcanzado por la Administración española ante la Comunidad Europea (CE) fija como tope de la capacidad de producción de la industria española los citados 17,25 millones de toneladas anuales para finales de 1988.Las medidas aprobadas ayer en Comisión Delegada contemplan la disponibilidad de fondos suficientes para concretar la política de subvenciones por cierre de capacidades en el sector. La resolución, sin embargo, no contiene referencias a cierres concretos ni establece la cuantía de las ayudas, que serán desarrollados luego por Industria.

Paralelamente al libramiento de fondos que permitirá el recorte en las capacidades de producción, la industria española del sector habría llegado ya a un acuerdo sobre el "reparto de sacrificios" a encajar en este proceso en un pacto de caballeros del que hasta la fecha no han trascendido los términos concretos.

Una vez aprobado el marco de las ayudas y a partir de las solicitudes de ayudas por achatarramiento presentadas por las empresas del sector, el Ministerio de Industria liquidará las subvenciones comprometidas en este capítulo a partir de los informes técnicos elaborados por la gerencia siderúrgica sobré cada propuesta concreta.

Por otra parte, las juntas de accionistas de SA Echevarría, Olarra, Pedro Orbegozo y Aceros de Llorio aprobaron ayer su fusión definitiva en Forjas Alavesas, de acuerdo con el plan diseñado por esta empresa, que constituirá la futura Acenor, SA.

La operación se aprobó por mayoría en las respectivas juntas y cierra el proceso de absorción iniciado por el grupo en 1983 en torno a la antigua Aceriales.

La fusión de las cinco empresas era una de las condiciones imprescindibles para el acceso por parte de Acenor a las ayudas públicas previstas, de casi 30.000 millones de pesetas, en el plan de reconversión. Las cinco sociedades del grupo Acenor acordaron también poner a disposición del Banco de Crédito Industrial (BCI), su principal acreedor, la a autocartera del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_