_
_
_
_
_

Comisiones Obreras reclama un aumento del 18% en el salario mínimo interprofesional para 1988 y UGT solicita un 7%

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha pedido a los sindicatos que le comuniquen su prepuesta para la subida del salarlo mínimo interprofesional (SMI) del próximo año antes de que lo fije el Gobierno. Comisiones Obreras reclama un incremento del 18% y la Unión General de Trabajadores solicita que la subida sea el 7% sobre las 42 150 pesetas mensuales actuales que rigen para los mayores de 18 años. Las dos centrales esperan que se les convoque a una próxima reunión, tal como les anunció Manuel Chaves hace 10 días.La revisión del salario mínimo afecta directamente a 400.000 trabajadores, el 5% de la población activa pero además sirve de referencia para los 500.000 beneficiarios del subsidio de desempleo y las subvenciones para las viviendas de protección oficial &penden de la relación entre el salario mensual y el salario mínimo. En total, afecta directamente a 900.000 trabajadores, e indirectamente a cuatro millones.

En un informe enviado a los responsables del departamento de Trabajo, la UGT afirma que la revisión del SMI "de ninguna manera debe convertirse en un mero acto administrativo, como se ha hecho en años anteriores, sino que debe ser objeto de una negociación abierta con los interlocutores sociales'.

Un argumento similar utiliza Comisiones Obreras, quien considera que la Administración "reduce a papel mojado" el mandato legal para que se realice una consulta exhaustiva. El Estatuto de los Trabajadores dice que para fijar la cuantía del salario mínimo hay que tener en cuenta: el índice de precios al consumo, la productividad media nacional alcanzada, la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Para el sindicato socialista, la subida debe tener en cuenta: un 3% por la inflación prevista; un 1,39% de la productividad media nacional; el 0,89% por la participación del trabajo en la renta nacional y un 1,5% por la coyuntura económica (difícil de evaluar para el sindicato por lo que aplica una parte de la pérdida del poder adquisitivo que el SMI ha sufrido en los últimos años).

Revisión semestral

La Unión General de Trabajadores detalla en su informe la evolución del salario mínimo desde 1982, su traducción a pesetas constantes y el incremento de los precios en ese período de tiempo. La pérdida del poder adquisitivo fue de 2,9 puntos en 1982, 0,8 en 1983, 1 punto en 1984, 1,2 en 1985 y 0,3 en 1986.Comisiones Obreras propone que la cuantía del salario mínimo del próximo año para los mayores de 18 años debe estar fijada en 50.000 pesetas mensuales, un 18,6% más. Asimismo propone que ese mismo porcentaje se haga extensivo al resto de las categorías y edades.

Esta central entiende que, teniendo en cuenta los informes del Gobierno que caracterizan la situación de la economía española como positiva y si las previsiones macroeconómicas para 1988 mantienen dicha tónica, deben ser los trabajadores y entre ellos los de menos remuneración los que deben participar en esa expansión, Ipor coherencia económica y porque son esos segmentos de rentas inferiores los que han sufrido en mayor medida el. precio del ajuste.

CC OO pide también una re.. visión semestral para el caso de que no se cumplan las previsiones sobre: el índice de precios al consumo, tal como se establece en el Estatuto de los Trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_