_
_
_
_
_

Cros descarta su participación en Fosfórico Español por falta de confianza en la gestión de ERT

La negativa de la sociedad catalana Cros a proceder a la fusión de activos en el área de fertilizantes con Explosivos Río Tinto (ERT) pone a esta empresa en una difícil situación de liquidez al filo de la reapertura de las negociaciones entre ERT y sus acreedores bancarios. El divorcio entre las dos empresas químicas indirectamente controladas por la Kuwait Investment Office (KIO) se ha justificado en la "falta de confianza" de Cros en la gestión de ERT. La sociedad catalana, por su parte, ha iniciado ya los contactos para fortalecer su cooperación con la empresa pública Enfersa.

El no de Cros viene a producirse -.ras el fracaso del "acuerdo de colaboración" ofrecido a principios de mes por Torras Hostench-KIO a Explosivos. En él se contemplaba una operación acordeón con reducción de capital por valor de la autocartera (18%) y una posterior ampliación garantizada por la propia Torras que supondría una capitalización en bolsa de 24.000 millones de pesetas.Una vez conocida la negativa de Cros, por otra parte, ERT deberá centrar sus esfuerzos en resolver los problemas financieros que tiene planteados a cierto plazo. La empresa química, que perderá este año más de 2.900 millones de pesetas, no recibirá las subvenciones oficiales del plan de reconversión, en los 9.000 millones que hubiera aportado Cros para compensar el desequilibrio en la aportación de los respectivos activos. En esta situación, Explosivos debe hacer frente antes de finales de año a compromisos por valor de 40.000 millones de pesetas, dentro de un cuadro que habría comenzado a incuietar a la banca acreedora.

El pasado día 20 finalizaba el plazo para la concreción de la fusión en la futura Fosfórico Español, que se ha cerrado, en principio, con la negativa de Cros. Paradójicamente, la empresa catalana había defendido desde siempre la constitución al 50% de FESA, llegando incluso a dar su visto bueno a la ciatad aportación financiera.

Interés de ERT

Por el contrario, ERT, que a lo largo de meses había venido mirando la operación con indiferencia, se mostraba a favor de su aplicación y así lo comunicaba José María Escondrillas en una carta dirigida a principios de mes a Industria. Si bien José María Escondrillas ha tratado de segregar en el último tramo de las negociaciones los problemas de cooperación industrial de aquellos de tipo empresarial que se derivan de su enfrentamiento con KIO en la gestión de ERT, la operación FESA parece abocada al fracaso en su diseño original. Para Cros, no puede des bloquearse el tema industrial sin clarificar la situación accionarial en la propia ERT.

Cros ha iniciado contactos con la Empresa Nacional de Fertilizantes (Enfersa), controlada por el INI, que se concentrarían en las actividades comerciales y de fabricación. Cros y Enfersa, que han venido cooperando históricamente, descartan la puesta en marcha de lazos de cooperación más estrechos. La ruptura del diseño para la constitución de FESA, por otra parte, no supone una alteración sustancial en el plan de reconversión de fertilizantes, donde "el factor de concentración no es fundamental", según fuentes oficiales.

La ruptura de las negociaciones supone por otra parte, la alteración del esquema de subvenciones diseñado por la Administración para el ajuste del sector de fertilizantes, que en la actual situación, son sólo aplicables a Enfersa. Tanto ERT como Cros son deficitarias, y si bien está previsto que la empresa catalana enjugue sus pérdidas de este ejercicio por aportaciones financieras, ERT perderá este año más de 2.000 millones. Enfersaes la única empresa no deficitaria del sector, sometido a reconversión, que arrojará este año unas pérdidas globales valoradas entre 5.000 y 6.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_