_
_
_
_
_

El dólar registró ayer nuevos mínimos históricos mientras el oro rebasó los 500 millones de dólares la onza

El dólar registró ayer caídas históricas en todos los mercados europeos, acusando el cierre de Tokio, donde marcó un nuevo mínimo histórico con respecto al yen. En Tokio, el billete verde cerró a 128 yenes, mientras en Francfort lo hacía a 1,6236 marcos, el nivel más bajo de la historia de la República Federal de Alemania. El oro, por su parte, dentro de su tradicional papel de valor refugio, superó por primera vez desde febrero de 1983 la barrera de los 5% dólares la onza.

El aldabonazo inicial lo había dado, el mercado de Tokio, que cerró la sesión matinal con un cambio de 128,25 yenes, frente a los 128,75 del cierre del viernes. A la apertura de la sesión vespertina, sin embargo, la divisa norteamericana se desplomó para alcanzar un mínimo histórico de 127,90 yenes. El récord anterior, sin embargo, no estaba demasiado lejos: fue el pasado viernes, cuando el dólar cambió a 128,10 yenes. Al final de la sesión, la divisa norteamericana cerró a 128 yenes, manteniendo pues su condición de nuevo récord, a pesar de la intervención decidida del Banco del Japón para taponar la hemorragia de la divisa norteamericara, comprando entre 100 y 200 millones de dólares.La debilidad del dólar sigue refle ¡ando la preocupación generalizada existente entre los cambistas por la economía nortearriericana. Para los operadores parece claro que la divisa estadounidense va a seguir cayen¿o y puede fácilmente colocarse en los 125 yenes para finale; de año. La percepción general de debilidad del dólar se ha agravado sobremanera tras la inesperada ampliación del déficit comercial estadounidense correspondiente al mes de octubre, que alcanzó una cifra récerd de 17.630 millones de dólaxes, frente a los 14.080 millones del mes anterior. Los cambistas unen a ello un claro recelo acerca de la capacidad de Washington para reducir de manera significativa el déficit presupuestario estadounidense.

La renovada debilidad del dólar tuvo su efecto en el precio del oro. En efecto, el metal amarillo rebasó en Londres los 500 dólares la onza por primera vez desde el mes de febrero de 1983, llegando hasta los 501,25 dólares, 7 dólares más que el pasado viernes. El oro es un refugio tradicional para malos tiempos. En 1980, por ejemplo, durante la crisis de los rehenes norteamericanos en Teherán, llegó a situarse en los 850 dólares la onza. En Tokio, sin embargo, el metal cambiaba al final de la sesión de la tarde a 497,25 dólares la onza, prácticamente sin cambios a pesar del descenso de la divisa norteamericana.

Europa, a la baja

Con estos ingredientes, el billete verde abrió claramente a la baja en los mercados de cambios europeos. En Francfort empezó cambiando a 1,6270/80 marcos, lo que suponía nuevo récord a la baja, y otro tanto ocurría en París y Zurich. En Londres, la libra abrió también a 1,8435 dólares, su máximo nivel desde febrero de 1982, frente a los 1,8385 al cierre del viernes. Al cierre, la divisa norteamericana cambiaba en Francfort a 1,6236 marcos. Nueva York inició la sesión dentro de la misma tónica, es decir, descenso del dólar y subida del precio del oro.

En relación a la peseta, la divisa estadounidense experimentó un leve descenso al fijar el Banco de España un cambio medio en el mercado de divisas madrileño de 110,13 pesetas, frente a las 110,25 del pasado viernes.

Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, manifestaba ayer por la mañana en el Senado la necesidad de "mantener la sangre fría" frente a la caída del billete verde. 'La situación del dólar está siendo demasiado inestable", comentó Solchaga, "y nos afecta a todos. Yo creo que con las medidas dirigidas a reducir el déficit fiscal por parte del Senado norteamericano, y la política anunciada por la República Federal de Alemania en este sentido, tendremos que ir hacia unas situaciones más estabIes".

Con respecto al resto de las principales divisas europeas, la moneda española cambió a 20 pesetas por franco; 67,83 por marco alemán 31 203,16 por libra esterlina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_