_
_
_
_
_

El gobierno municipal no hará inversiones en 1988 si se rechaza su proyecto presupuestario

El equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Madrid no retirará la partida de inversiones de la Gerencia Municipal, aunque este punto ha sido exigido por la oposición como condición previa para negociar los presupuestos del Ayuntamiento. Luis Larroque, primer teniente de alcalde, afirmó ayer que si en el pleno del día 11 la oposición devuelve el presupuesto se prorrogaría el de este año, lo que significaría no hacer ninguna inversión a lo largo de 1988.

Luis Larroque anunció que el equipo de gobierno llevará al pleno del próximo día 11 los presupuestos municipales, así como los de las empresas y organismos autónomos como Gerencia, sin retirar de este último la partida de inversiones, a la que calificó como "el mayor esfuerzo inversor realizado para desarrollar el plan general"."El equipo de gobierno tiene el deber político de presentar este presupuesto. Ha llegado el momento en el que la corporación tiene que asumir su responsabilidad sobre lo que hay que hacer en la ciudad. Si el proyecto, el día 11, no contara con mayoría relativa para salir adelante iríamos a la técnica del presupuesto prorrogado. Se haría así frente a los gastos corrientes y no habría ningún tipo de inversiones en Madrid".

La devolución del presupuesto no iría seguida, en principio, de su reelaboración y nueva presentación al pleno, según dijo Larroque. "Vamos a hacer lo imposible para no acudir al presupuesto prorrogado, y por eso estamos dispuestos a incorporar todas aquellas enmiendas que enriquezcan los presupuestos".

Larroque aseguró que el alcalde Juan Barranco había dado indicaciones para que él mismo y los concejales de Hacienda y Urbanismo, Alfredo Tejero y Jesús Espelosín, respectivamente, "sea día laborable o festivo, mañana o noche, estemos dispuestos a dar explicaciones de cada uno de los proyectos con el fin de que no haya dudas".

"Queremos que la discusión se haga ahora y no se utilicen enmiendas a la totalidad o posturas similares como instrumento de presión política. Creo que la oposición puede reflexionar. Aún estamos a tiempo para dotar al Ayuntamiento de un presupuesto expansivo de inversiones", dijo.

Propuestas de AP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las declaraciones de Larroque se produjeron minutos después de que el grupo de concejales de Alianza Popular hiciera públicas las obras que el Ayuntamiento debe, a su juicio, realizar en 1988. La presentación de estas propuestas fue aprovechada por el portavoz del grupo, José María Álvarez del Manzano, para calificar el proyecto socialista de invertir 68.000 millones de pesetas en actuaciones urbanísticas de "inaceptable", "operación de imagen política" y "programa electoral mal hecho'.Enrique Villoria, concejal aliancista, destacó entre las propuestas que hace su grupo la terminación de la M-30, con la creación de una calzada central rápida en la avenida de la Ilustración; la preparación de los terrenos necesarios para la apertura del cuarto cinturón; la mejora de los accesos, en especial el de la carretera Madrid Burgos, y la construcción de varios pasos subterráneos en algunas de las principales calles.

Asimismo, AP propone crear una Estación Norte de autobuses, aparcamientos subterráneos bajo la calle de Bailén y las plazas del Rollo y de la Cebada; aprobar planes de utilización de los pabellones de la antigua Feria del Campo, del parque de la Alameda de Osuna, del parque de la Arganzuela -con el traslado del matadero a Mercamadrid- y del Retiro, donde se propone levantar el asfalto, hacer una repoblación forestal y, reconstruir los antiguos canales con que contaba el parque. También se propone construir 1.500 viviendas anuales para atender a la población marginal y dotar a la zona Centro de un plan especial de revitalización dirigido por un patronato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_