_
_
_
_
_
PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

Mario Conde, nuevo presidente del Banco Español de Crédito, con todas las facultades ejecutivas

El Consejo de Administración del Banco Español de Crédito, en la sesión celebrada en la mañana de ayer, nombró a Mario Conde Conde nuevo presidente de la entidad. El nombramiento se produjo por unanimidad y a propuesta del hasta ahora presidente, Pablo Garnica Mansi, que abandonará el cargo el próximo 16 de diciembre. Por otro lado, fuentes bien informadas señalaron que el consejo de administración también acordó ayer convocar de forma inmediata una junta general extraordinaria de accionistas "para adoptar las decisiones pertinentes ante la presentación de la OPA hostil del Banco de Bilbao".

Más información
El Banesto aceptaba la fusión si los estudios técnicos demostraban su viabilidad
El juego de la contraoferta

Mario Conde y Pablo Garnica fueron recibidos ayer por la tarde, a partir de las siete, por el ministro do Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, después que se hiciera público el nombramiento de Conde como nuevo presiente.Un comunicado difundido ayer por la tarde por Banesto señalaba que han quedado delegadas en la persona de Mario Cone "todas las facultades ejecutivas que corresponden al consejo de administración y que hará efectivas formalmente, a partir de la reunión que el consejo celebrará el próximo dia 16 de diciembre". El consejo adoptó también ayer el acuerdo de nombrar presidente de honor vitalicio de Banesto a Pablo Garnica Mansi. Igualmente, designó consejero a Arturo Romaní Biescas para cubrir la vacante dejada por José María López de Letona.

Al margen del nombramiento de Mario Conde, que el citado 16 de diciembre debía asumir la vicepresidencia del banco con poderes ejecutivos para el área industrial, de acuerdo con lo establecido en la reunión del consejo el 28 de octubre pasado, y que a causa de los acontecimientos ha protagonizado una meteórica carrera dentro de la veterana entidad, la medida de mayor trascendencia adoptada ayer es la convocatoria de la junta general extraordinaria de accionistas, una asamblea que, en el previsible clima emocional en que tendrá lugar, debe marcar el rumbo de la actuaciones inmediatas de Banesto. Se desconoce la fecha exacta de la misma, aunque la ley indica que entre la convocatoria de la junta y su celebración debe mediar un plazo de 15 días.

El consejo de Banesto se reunió ayer a partir de las nueve de mañana, para esperar la reacción del Banco de Bilbao, claramente inclinado hacia la OPA hostil tras la negativa reacción provocada por la carta memorándum que el domingo había dirigido Mario Conde a José Ángel Sánchez Asiaín. A las 10.30, el consejo de Banesto tuvo constancia oficial de la presentación de dicha OPA, tras lo que continuó su reunión hasta pasadas las tres de la tarde. Sobre las siete Pablo Garnica y Mario Conde se encaminaron hacia el Ministerio de Economía y Hacienda donde presentaron al ministro Carlos Solchaga los acuerdos adoptados.

Convocatoria a los directores

Por otro lado, los directores de zona y personal cualificado del banco han sido convocados para una reunión que tendrá hoy lugar en la sede de La Unión y el Fénix Español. Se trata, al parecer, de un encuentro destinado a "motivar y tranquilizar" a los cuadros medios y altos de la entidad ante los acontecimientos en curso. Pablo Garnica ha dirigido una carta a los mismos directores de zona y personal cualificado en la que explica el proceso que ha llevado a la OPA del Bilbao y renueva la decisión de la entidad de "defender la marca, a sus clientes, accionistas y trabajadores".Tras conocer la presentación de la OPA del Bilbao, el consejo del Banesto emitió un duro comunicado en el que afirma haberse visto sorprendido "por el hecho de que otra importante institución financiera, con la que históricamente mantiene relaciones de cordialidad, de manera unilateral y apremiante formule una OPA de carácter hostil". Para la entidad de Castellana, 7, "en ningún otro país de la Comunidad Económica Europea una institución bancaria de tal importancia ha formulado una OPA hostil sobre otra institución de rango y nivel superiores".

El documento sigue señalando que Banesto no se opone a la posibilidad de acuerdos de asociación o fusión con otras entidades, siempre que ello sea conveniente para las entidades afectadas y para el fortalecimiento del sector bancario, pero reclama "poder elegir por sí mismo y, consiguientemente ofrecer su colaboración a aquella o aquellas entidades que considere conveniente".

Para la entidad bancaria, todo proyecto de fusión o asociación debe ir precedido de "un examen detenido y exhaustivo de las condiciones económicas y financieras de las entidades correspondientes, así como del impacto laboral e, incluso, de las posibles implicaciones jurídicas y fiscales que ello pudiera comportar".

El comunicado del Banesto asegura que ello no puede llevarse a afecto "existiendo la amenaza de una OPA hostil", por lo que la entidad propuso al Bilbao "la retirada de la amenaza de la OPA hostil; el restablecimiento de la cotización de las acciones de Banesto y la creación de una comisión de trabajo con la extructura más adecuada".

Tras señalar que tales condiciones no hansido admitidas por el Banco de Bilbao, Banesto manifiesta "que está dispuesto a defender por todos los medios a su alcance los intereses de sus clientes, trabajadores y accionistas".

El banco termina su comunicado asegurando que "el rigor y la prudencia exigidas en la actividad bancaria hacen aconsejable que nuestros accionistas no tomen en consideración la OPA hostil, ni atiendan la propuesta en ella contenida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_