_
_
_
_
_

El desplome de Almacenes Arias fue imprevisible, según el recurso municipal

La tesis central del recurso de reforma del Ayuntamiento de Madrid contra el procesamiento de José Pascual, ex jefe de bomberos, será que el derrumbamiento del edificio fue "súbito e imprevisible", y que habría habido más víctimas si se hubiera dejado entrar a inspectores en el edificio para revisar la estructura.José Pascual Martínez fue procesado el jueves pasado como presunto autor de un delito de imprudencia temeraria con resultado de 10 muertos en el derrumbamiento posterior al incendio de Almacenes Arias, el pasado 4 de septiembre. Tras conocerse el procesamiento, el equipo de gobierno municipal anunció la presentación de un recurso contra la decisión Judicial.

El recurso, que estará basado en un informe del arquitecto Santiago González, catedrático de Estructuras y jefe de disciplina urbanística de la. Gerencia de Urbanismo, expondrá también que Pascual no dio ninguna orden de entrada al edificio a los fallecidos, y que los oficiales que dirigieron la extinción tenían plena autonomía, y enumerará supuestas contradicciones de los peritos judiciales y lo que denomina "un bajo porcentaje de investigación judicial".

Santiago González menciona, entre otras cosas, que después de la demolición los peritos pudieron tener un mayor conocimiento de la estructura del edificio, "y ninguno de ellos manifestó su intención de inspeccionarla in situ".

Entre las personas que el Ayuntamiento piensa llamar a declarar como peritos están el jefe del servicio de Investigación de Incendios de Miami, que estaba en Madrid la noche del suceso, y los jefes de bomberos de Barcelona y Zaragoza.

Por otra parte, fuentes de la defensa de los hermanos Isidro y Federico Arias, procesados por un delito de imprudencia temeraria con daños en las cosas, dijeron que presentarán el miércoles un recurso de reforma contra la cuantía -60 millones- de la fianza por responsabilidad civil fijada por el juez, por considerarla excesiva. De esta cantidad, 55 millones son indemnizaciones para los comerciantes de la calle de la Montera, y cinco, para reconstruir la fachada de las casas colindantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_