_
_
_
_
_

Los armadores de pesca solicitan la desaparición del monopolio de Campsa

Hoy entra en vigor la reducción de los precios del gasóleo pesquero, que regirá en todos los puertos españoles peninsulares. Pero los armadores de la flota nacional continúan solicitando la desaparición del monopolio que ostenta Campsa, por considerar que el mismo significa una discriminación económica en relación con los barcos extranjeros, según ha informado a Onda Pesquera SER un portavoz de la cooperativa de armadores de pesca del puerto de Vigo.

Las nuevas tarifas suponen una reducción de 0,85 pesetas/ litro de gasóleo, con respecto al último incremento, que se produjo a principios del presente mes, según este portavoz. Sin embargo, las demandas del sector pesquero se centran en la desaparición del citado monopolio gubernamental, dando paso al mercado libre de carburantes. Opina que sería ésta la única medida eficaz para evitar la discriminación que sufre la flota española en el propio país, tanto con los buques pesqueros y mercantes extranjeros como con los mercantes nacionales.Estos barcos llegan incluso a ser suministrados por 19,90 pesetas/litro en los mismos puertos españoles, y en el caso de Gran Canaria puede encontrar el gasóleo a 16 pesetas/Iitro, donde los precios están sujetos a la libre competencia de las compañías suministradoras.

Por otra parte, los armadores españoles han denunciado, también a través de Onda Pesquera SER, el hecho de que las negociaciones sobre los nuevos precios del combustible se hayan realizado a dos bandas, entre Campsa y la Federación Nacional de Cofradías, a través de su presidente, Clemente Muñiz, ya que consideran que este organismo de carácter público, paritario, y sin capacidad representativa.

Según ha podido saber Onda Pesquera SER, los precios establecidos para su entrada en vigor a partir del hoy, día 23, son los siguientes: para suministros hasta 50.000 litros, 22,40 pesetas/litro; para suministros entre 50.000 y 75.000 litros, 21,90 pesetas/litro; para suministros entre 75.000 y 100.000 litros, 21,60 pesetas/Iitro, y para suministros superiores a 100.000 litros, 20,90 pesetas/litro.

Según ha manifestado un portavoz de la cooperativa de armadores de pesca del puerto de Vigo, a Onda Pesquera SER, todavía se encuentran a la espera de que se pronuncie la convocatoria para la celebración de una reunión entre Campsa, Aduanas, Secretaría de Pesca, Ceape y la Federación de Armadores, que el director general de Ordenación Pesquera, Rafael Jaén, se había comprometido a gestionar para tratar este tema, ha concluido dicho portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_