_
_
_
_
_

Amnistía denuncia la ley de 'obediencia debida' de Argentina

La nueva ley por la que se concede inmunidad a los militares responsables de torturas, que podrían alegar que "obedecían órdenes" supone una grave amenaza para los derechos humanos en Argentina, afirma la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) en un informe hecho publico ayer titulado Argentina: Los militares ante la justicia.

La ley, según AI, sienta un "peligroso precedente", contraviene los tratados internacionales firmados por Buenos Aires y pone en peligro los logros obtenidos con el juicio sobre derechos humanos celebrado en el país, en 1985, contra los anteriores gobernantes militares.

La organización afirma que al menos 300 miembros de las fuerzas armadas podrán acogerse a esta ley, aprobada por el Congreso en junio. En virtud de esta disposición, se concede inmunidad por delitos cometidos durante la represión a todas las personas, a excepción de los jefes militares de mayor graduación, con base en la presunción de que "obedecían órdenes".

La ley, indica el informe, anula otra promulgada en febrero de 1984 que establece que el principio de obediencia debida no es.aplicacble a delitos "atroces o aberrantes". Según Al, contradice los tratados suscritos por Argentina sobre derechos humanos, que establecen la investigación de abusos, y la convención de la ONU contra la tortura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_