_
_
_
_
_

El dólar se colocó ayer por debajo de las 115 pesetas

El dólar perdió ayer practicamente todo lo que había ganado en la sesión del pasado lunes, cuando había logrado remontar la barrera de los 1,70 marcos alemanes y 136 yenes. Ayer la divisa de: Estados Unidos cambió a 1,69 marcos y algo por encima de los 13,6 yenes, a pesar de la fuerte intervención del Banco de Japón que trató de mantener la cotización del dólar. En Madrid cambió a 114,367 pesetas, algo más de: una peseta menos que el día anterior, cuando había vuelto a sobrepasar la cota de las 115.Los mercados internacionales de: cambios reaccionaron ayer a lo que se considera excesivo valoir del dólar introduciendo un recorte en su cotización para devolverlo a niveles más acordes con la situación actual. Nadie piensa en estos momentos que el ,bililete verde pueda estar por encima de 1,70 marcos, se apuesta claramente a precios menores, y cuando la cotización supera esta cota se produce un movimiento de generación de resultados que obliga necesariamente a que vuelva a bajar el dólar.

Es un movimiento pendular a la espera de una nueva cota mínima que quede establecida de manera formal por los gobiernos de los principales países industriafizados, por la vía de las reuniones del grupo de los siete o por cualquier otro camino que se muestre efectivo. Mientras tanto, las oscilaciones en la cotización de la divisa norteamericana se seguirán produciendo.

El ministro alemán de Finanzas, Gerhard Stoltenberg, planteó ayer la posibilidad de una renovación de los acuerdos del Louvre, firmados en el pasado mes de febrero, para asegurar la estabilización de la divisa de Estados Unidos y acabar con la inseguridad en los mercados bursátiles tras la masiva depreciación de las semanas anteriores.

Tipos bajos

Por su parte el Banco de España, dentro de su intento de frenar la entrada de dinero del exterior y mantener la baja de los tipos de interés practicados por la Administración, redujo en un octavo de punto el precio de la cesión de letras a tres meses hasta dejarlo en el 14%. Junto a ello el banco emisor mantuvo el precio en la subasta de préstamos de regulación monetaria, mediante la que proporciona liquidez al sistema financiero.El alto crecimiento de las magnitudes monetarías en el pasado mes de octubre, el 18%, en relación a los objetivos de la Administración impide reducir de forma más drástica lo s elevados tipos de interés que practica la economía española para tratar de frenar posibles tensiones inflacionistas en los próximos meses que, de todas formas, podrían estar empezando a manifestarse ya si se tiene en cuenta la evolución del índice de precios al consumo en el pasado de septiembre y las previsiones que se tienen para octubre, cuya cifra final se dará a conocer hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_