_
_
_
_
_
POR LA SENDA DE ESQUIPULAS 2

Ortega presiona en Washington para ser recibido por Reagan

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, declaró ayer que espera que su homólogo norteamericano, Ronald Reagan, "cumpla su palabra" y se reúna con él, aprovechando su estancia en Washington. "Estoy aquí dispuesto a reunirme con el presiden e Reagan. Esta es una buena oportunidad, ahora, en Washington", afirmó Ortega en un encuentro con la Prensa internacional. El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, refutó ayer las declaraciones del dirigente sandinista. "No hubo ninguna promesa" de negociaciones directas.Reagan ha rechazado entrevistarse con Ortega, pero anunció que el secretario de Estado, George Shultz, se reunirá con los cancilleres centroamericanos, incluído el de Nicaragua, cuando los sandinistas "entablen conversaciones serias" con la contra. Daniel Ortega no rechazó estas conversaciones, pero matizó: "Si el presidente Reagan está dispuesto a participar de manera directa en el proceso de paz en Centroamérica, al ser parte involucrada e interesada, deberá suscribir el acuerdo de Guatemala y así ganaría el derecho a participar en las reuniones". Para el dirigente nicaragüense, el diálogo multilateral ofrecido por Estados Unidos "es una triquiñuela, una respuesta tramposa", porque "trata de negar el diálogo bilateral".

Ortega declinó comentar si se entrevistará en Washington con el cardenal Obando y Bravo, pero, reiteró que si Estados Unidos cesa en su agresión, Nicaragua cumplirá rápidamente con el acuerdo de Esquipulas.

También renunció el comentar detalles de su entrevista del miércoles con el presidente de la Cámara de Representantes norteamericana, el congresista Jim Wright. "Todo lo que puedo adelantar es que las conversaciones con Wright sobre la situación regional son positivas y constructivas. Conocemos su interés por la paz y mañana [por hoy] esperamos dar a conocer algunas decisiones a la comunidad internacional", señaló.

Negociaciones con la 'contra'

Ortega afirmó que las negociaciones con la 'contra' para establecer un alto el fuego comenzarán "muy pronto". No precisó dónde, pero dijo: "El acuerdo de paz no da lugar a que estas conversaciones se realicen en Centroamérica, porque estamos obligados a que esas personas salgan de nuestros territorios".Según el presidente nicaragüense, el número de presos políticos que hay actualmente en Nicaragua "no llega a cinco mil", que desglosó de la siguiente forma: 2.000 ex guardias somocistas, capturados antes de 1981; 2.000 contrarrevolucionarios; y 450 miembros del Ejército y del Ministerio del Interior.

La amnistía, cuya concesión ha sido condicionada a que la comisión internacional de verificación y seguimiento del acuerdo de paz confirme el desmantelamiento de bases en otros países centroamericanos, alcanzará a los 1.250 contras y a 400 militares y funcionarios no cubiertos por el indulto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_