_
_
_
_
_

El Gobierno británico aprueba la fusión entre British Airways y British Caledonian

El Gobierno británico autorizó ayer la compra de British Caledonian (BCal) por British Airways (BA), al considerar que el nuevo grupo "no va contra el interés público". Con esta unión, el Reino Unido tendrá una compañía capaz de competir con los gigantes norteamericanos y evitará la adquisición de BCal por alguna otra firma no británica.

BCal llevaba meses buscando un socio importante por considerar que carecía de futuro con sus 27 aviones y menos de tres millones de pasajeros al año. En agosto, BA realizó una oferta de 237 millones de libras (casi 50.000 millones de pesetas) que fue elevada a la Comisión de Monopolios. El ministro de Comercio, lord Young, de acuerdo con la comisión, dió ayer el visto bueno a la propuesta de esta compañía, que tiene 164 aparatos y transportó más de 16 millones de pasajeros el año pasado, aunque con una serie de condiciones encaminadas a evitar, en principio, daños a otras firmas menores.El presidente de BA, lord King, manifestó ayer que las negociaciones para la unión seguirán adelante conforme a las directrices gubernamentales y que lo único que habrá que revisar será la oferta económica, que puede caer hasta los 150 millones de libras (unos 30.000 millones de pesetas). "Tenemos que leer el informe y evaluarlo", dijo King. "No puedo decir cuál será la nueva oferta, pero haremos una que sea aceptable para BCal".

La Comisión de la Comunidad Europea va a seguir de cerca el desarrollo de esta fusión, de acuerdo con las leyes comunitarias que prohiben que alguien ocupe "una posición abusiva o dominante". En Londres se considera que la Comunidad se sentirá satisfecha con las limitaciones establecidas en el presente acuerdo, aunque la futura desregulación del transporte aéreo hará posible que el nuevo y fortalecido grupo entre en competencia con otros para operar rutas que ahora tienen que abandonar.

La industria aeronáutica europea, por medio de British Aerospace, está a favor de la fusión por estimar que los planes de BCal de adquirir diez Airbus A320 podrían verse elevados hasta 20 aparatos. Antes de esta fusión, BA era la octava compañía aérea del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_