_
_
_
_
_

Escondrillas y Parretti negocian la entrada del grupo Interpart en el accionariado de ERT

José María Escondrillas y Giancarlo Parretti negocian un acuerdo de largo alcance en torno a la entrada del grupo Interpart en el accionariado de Explosivos Río Tinto y la paralela salida del mismo de la papelera catalana Torras Hostench y su principal accionista, el grupo KIO. Esta espectacular apertura de la crisis de ERT abre un nuevo y no menos espectacular capítulo en la larga batalla mantenida por Escondrillas por resistir el envite de los KIO.

Parretti y Escondrillas conversaron largamente el pasado domingo 1 de octubre, en Madrid, y de allí salió la elaboración de un documento de trabajo sobre el que se ha empezado a negociar. De llegar a buen puerto el proyecto, Interpart, a través de Escala, SA, llegaría a hacerse con el 31% de ERT.El acuerdo se nuclearía en torno a la sociedad de cartera Escala, SA, cotizada en la Bolsa de Madrid y perteneciente al grupo Interpart, sociedad que fue del Banco Exterior y que constituyó la primera adquisición del grupo Interpart/Sasea en España. Escala amplió capital el 20 de mayo pasado en 9.00 millones de pesetas. Pues bien, de acuerdo con las líneas bá3icas del proyecto, Escala realizaría una nueva ampliación de capital por importe de 20 000 millones de pesetas y conseguiría financiación externa por cuantía de otros 12.000 millones. En total, cerca de 32.000 millones de pesetas.

Conviene recordar que la venta de los hoteles Meliá (adscritos a Escala, SA) a la cadena hotelera Sol, que preside Gabriel Escarrer, por un importe cercano a los 13.500 millones de pesetas, incluidos intereses, acuerdo definitivamente cerrado la semana pasada, ha dotado a Escala de una abundante liquidez.

Dicha ampliación sería suscrita por el actual equipo gerencial de ERT, que encabeza Escondrillas, y por una serie de inversores españoles, entre los que podrían encontrarse algunas entidades bancarias, además de la propia Interpart/Sasea, de forma que la configuración accionarial final de Escala quedaría así: 45% en manos de Interpart/Sasea; 10% en manos de la gerencia de Explosivos, y 45% restante en poder del grupo inversor mencionado.

Con la citada ampliación, Escala procedería a comprar un 6,5% del paquete accionarial de ERT que actualmente está en manos de los inversores kuwaitíes, vía Torras Hostench. Aunque nunca estuvo claro el porcentaje de Torras en ERT, con motivo de la última oferta hecha por la papelera a Escondrillas para la compra del 100% de la división de fertilizantes de ERT y Ertisa, quedó desvelado ante Industria y la banca que Torras tiene en estos momentos nueve millones de acciones, que, sobre un capital de 35,9 millones de acciones, equivale a cerca del 25% de ERT.

Ampliación de capital

Por su parte, ERT, de acuerdo con ese documento de trabajo, procedería también a efectuar una ampliación de capital por importe de 25.500 millones de pesetas, de los cuales en tomo a 10.000 millones serían suscritos por Escala, y una cantidad menor, por el grupo inversor. Escondrillas ya había anunciado, con motivo de la pasada junta de accionistas, una ampliación de 20.000 millones, a realizar una vez finalizado el plan de reestructuración y durante los próximos cinco años, en obligaciones y bonos convertibles en acciones.Con esta ampliación, Explosivos recompraría a sus acreedores bancarios los llamados créditos participativos, actualmente estimados en 40.500 millones de pesetas, por los que pagaría 12.500 millones, lo que supone recomprarlos a un 30% de su valor nominal. Además, saldaría otras deudas financieras por importe de 13.000 millones de pesetas.

Como consecuencia del plan, Escala, SA, pasaría a controlar el 31,2% del capital social de Explosivos Río Tinto, porcentaje comprendido por el 6,5% adquirido directamente a Torras/KIO y el asumido en la ampliación de capital de ERT. Todo el plan quedaría sellado por un pacto de mayoría que asegurara el control de la sociedad química a la actual gerencia de ERT, encabezada por Escondrillas. Ello está en línea con la filosofía del acercamiento Escondrillas-Parretti, centrada en el apoyo al actual equipo gerencial.

En el fondo, se trata de un leverage buyout en versión española, mediante el cual Escondrillas rechaza. la oferta hostil de los KIO con la ayuda financiera del grupo Interpart.

Aunque ambas partes han iniciado las negociaciones de forma decidida, el proyecto va a chocar con demasiados escollos, entre ellos, la propia Administración, por no mencionar a Torras, como para hacerse fácilmente realidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_