_
_
_
_
_
DIÁLOGO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Ekintza investigó tambien a los aspirantes a administrativos

El grupo de operaciones encubiertas Ekintza (Acción), dependiente de la Consejería de Interior del Gobierno vasco, no sólo investigó a los candidatos al ingreso en la Ertzaintza (policía autonómica), sino a los aspirantes al ingreso en el Instituto Vasco de Administración Pública de Ofiati y a los candidatos a plazas de técnico superior en el citado departamento.El portavoz de Coalición Popular en el Parlamento de Vitoria, Julen Guimón, afirmó ayer que el grupo Ekiritza sigue existiendo con otra denominación, y pidió la dimisión del responsable de Interior, Luis María Retolaza.

Fotocopias de las solicitudes oficiales entregadas por los aspirantes a plazas de técnico superior de la Consejería de Interior, que se seleccionan por concurso de méritos, y del Instituto Vasco de Administración Pública de Ofiati (Guipúzcoa), fueron distribuidas por las sedes del Partido Nacionalista Vasco (batzokis) del área geográfica donde residen los candidatos. En el centro de Ofiati recibe formación específica el funcionariado propio de la comunidad autónoma vasca.

Más información
El PNV considera que el pacto ofrece salidas personales y políticas" a los 'etarras'

Las solicitudes sirvieron, según el testimonio de personas que han participado en el proceso, para que determinadas personas de cada batzoki recogieran información sobre la adscripción política y la conducta social y privada de cada candidato, con objeto de facilitar o dificultar su ingreso, según los casos.

Las fotocopias fueron hechas sin duda por personal de la Administración autónoma. En la mayoría de los documentos consta expresamente que se trata de la "copia para presentar" a la Administración, y se observa también con nitidez el sello oficial del registro de entrada, en el que puede leerse: "Eusko Jaurlaritza. Herrizaingo Saila. Sarrera" (Gobierno Vasco. Departamento de Interior. Entrada). A continuación figuran el número y la fecha de registro.

Nueva denominación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Coalición Popular en el Parlamento de Vitoria, Julen Guimón, declaró ayer que ha recibido confirmación interna de la existencia actual del grupo Ekintza, que ha pasado a denominarse AVCS. Guimón aludió como origen de la información a fuentes internas del grupo, que le parecen dignas de crédito, y dijo que le han facilitado nombres de personas que están en esta organización."Me han contado actividades de,policía dentro de la policía", aseguró Guimón, "de policía de partido, de extraña implicación partido-Gobierno, partido-instituciones, que sencillamente es inadmisible". "Esto es muy grave, es una quiebra del Estado de derecho", añadió.

El portavoz de Coalición Popular pidió un gesto democrático del Gobierno autónomo, que consistiría en la dimisión voluntaria del consejero de Interior, y anunció que si no se produce su grupo estudiará la iniciativa parlamentaria oportuna para pedir la sustitución en el cargo de Luis María Retolaza.

Guimón dijo también que su partido estudiará la petición del Centro Democrático y Social para que se forme una comisión parlamentaria de investigación que aclare la discriminación partidista en el acceso a la Ertzaintza y las actividades irregulares o encubiertas de Ekintza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_