_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Giro histórico en sólo dos sesiones

Una subida histórica ha sido el resultado de un fin de semana de especulaciones sobre el alcance del apoyo institucional a los mercados de valores. Madrid sube 16 puntos, un 7,18%, mientras que Barcelona gana 12,65, Bilbao 8,01 y Valencia 7,06. Si el pasado viernes fue suficiente con que las bolsas conocieran la intención de los grandes bancos de frenar en lo posible las bajas de las cotizaciones, ayer algunos valores industriales recibieron los primeros tanteos compradores ante la salida de papel que se registraba en el parqué.El inicio de la sesión mantuvo el impulso alcista de los valores eléctricos, que pronto se vieron obligados a ceder parte de sus avances ante la presencia de órdenes de venta. El panorama era bastante parecido en el resto de los cobros, hasta el punto de que los primeros apoyos no tardaron en llegar. A media mañana el mercado había perdido gas y sólo con la cotización de Telefónica y de los valores bancarios se recuperó el impulso ascendente y se consiguió un nuevo récord de subida en una sola jornada.

El ambiente es confuso en los patios de operaciones, con unos inversores que muestran innumerables reservas ante esta brusca reacción alcista del mercado. La existencia de órdenes de compra y la desconfianza han conseguido, sin embargo, elevar el nivel del negocio, lo que permitirá una limpieza a fondo del mercado, precisamente aquello que se buscaba.

La situación al cierre no indicaba el predominio claro de una de las posiciones, pues se mantenía el flujo de ventas, al tiempo que se aireaban convenientemente las compras pendientes. Los habituales prefieren mantenerse a la expectativa y observar, en general de lejos, la evolución de un mercado que aún no tiene perfilado el futuro a corto y medio plazo. La prudencia parece ser, pues, la táctica más idónea para encarar los próximos altibajos de los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_