_
_
_
_
_

Escondrillas se perfila como triunfador de la crisis de ERT al elegir KIO la vía negociadora

El cambio de opinión producido en la cúpula de la Kuwait Investment Office (KIO) en torno al contencioso entre Explosivos Río Tinto (ERT) y la papelera Torras Hostench, mayoritariamente participada por KIO, ha provocado un cambio espectacular en el horizonte de solución de esa crisis. La junta general extraordinaria de ERT, que parecía un paso obligado en la estrategia de Torras para forzar la dimisión de José María Escondrillas, ha pasado a mejor vida al elegir Fuad Jaled Jaffar, vicepresidente ejecutivo de KIO, el camino de la negociación. José María Escondrillas se perfila ahora como el presumible ganador de la crisis.

La visita de Jaled Jaffar a Madrid del pasado martes, día 20, ha supuesto un giro copernicano en la guerra entre Torras/KIO y la gerencia de ERT, encabezada por José Maria Escondrillas. Aquel día, Jaffar visitó por la mañana a Carlos Solchaga, Ministro de Economía y Hacienda, y por la tarde a Luis Carlos Croissier, Ministro de Industria. Por circunstancias todavía no muy claras, cuando Jaffar abandonaba cerca de las seis de la tarde el Ministerio de Industria había ya optado por la vía de la negociación, abandonando el campo de batalla. Escondrillas se perfilaba desde ese momento como el vencedor.Algunas fuentes señalan en torno a este cambio de actitud del financiero kuwaití que, aunque quizás no sea adecuado hablar de un "cambio de alianzas" en sentido estricto, sí ha jugado un papel importante un cierto "realineamiento" del Ministerio de Industria y Energía, que parece haber pasado de un. apoyo más o menos explícito a las tesis de Torras a una postura de neutralidad, partidaria del acuerdo pactado. Fuentes de Industria, sin embargo, han desmentido categóricamente esta versión, señalando que su postura ha sido siempre de "estricta neutralidad".

En cualquier caso, tras sus contactos oficiales en Madrid, Jaled Jaffar parece no haber visto claro el resultado de una pelea que, a través de la junta general, se presentaba larga e incierta. José Mario Armero, abogado de Escondrillas, ya había manifestado su opinión de que dicha junta podía legalmente demorarse varios años. Ante esa situación y con un Ministerio de Economía y Hacienda inclinado a mantener una actitud de no intervención, y un Ministerio de Defensa donde Nacís Serra ha escuchado siempre con atención las tesis de Escondrillas sobre el caracter de industria estratégica de ERT, Jaffar parece haber optado por una vía bastante *tradicional en KIO: abandonar el campo de batalla, rentabilizando con las adecuadas plusvalías su paquete accionarial en ERT.

Los inversores kuwaitíes vuelven a su tradicional filosofía inversora en el continente europeo: no forzar su entrada en la dirección de ninguna empresa en contra de la voluntad de los gerentes, considerando las suyas como inversiones estrictamente financieras. Para J. M. Armero "este cambio de actitud es típico de un grupo que nunca ha intentado entrar en la gerencia de las empresas en las que invierte". Así, y por circunstancias todavía bastante oscuras y quizás ajenas a los movimientos del propio Escondrillas, el actual presidente de ERT aparece ahora como ganador de la batalla, mientras Torras/KIO prepara su retirada del accionariado de Explosivos.

Las dos propuestas

Cuando Jaffar abandonó el martes 20 el despacho de Croissier, dejó al ministro un mensaje: "el jueves mi gente se sentará a negociar". En efecto, el pasado 22 tenía lugar en Madrid una larga reunión que ha marcado un punto de inflexión en la crisis. Por el lado de ERT, el propio Escondrillas, dos vicepresidentes, Carlos Filippini y Antonio Torres, el abogado José Mario Armero, y dos hombres de Lazard Brothers. Por el lado de Torras/Cros, Javier de la Rosa, el abogado Juan Antonio Folchi y el presidente y el consejero delegado de Cros, Francisco Godia y Juan Antonio Delgado.Sobre la mesa de la negociación quedaron dos propuestas. Una, más simbólica que otra cosa, la de comprar el 100% de ERT. Otra, más realista, abordar la salida pactada de KIO del accionariado de Explosivos. ¿La vía? La Sociedad Anónima Cros y el viejo proyecto de fusión de las divisiones de fertilizantes de ésta y de ERT en Fosfórico Español (FESA), un proyecto que permite ahora distintos encajes financieros. La solución, en todo caso, se perfila larga, a tenor de lo que está ocurriendo con las cotizaciones bursátiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_