_
_
_
_
_

Quince meses sin alcanzar el acuerdo de principio

El 10 de julio de 1986 comenzaron en Madrid las negociaciones con EE UU para reducir "sustancialmente" la presencia militar nortemericana en España, condición previa para la renovación del Convenio de Amistad, Defensa y Cooperación que expira en mayo de 1988. La parte española presentó, después de la primera sesión negociadora, un documento de 18 páginas que contenía la posición técnica sobre las propuestas de reducción, las cuales contemplan básicamente la salida de España del Ala Táctica 401, con base en Torrejón e integrada por 72 cazabombarderos F-16. Los norteamericanos ofrecieron la retirada de un 10% de sus efectivos en la citada base aérea.La siguiente ronda negociadora se celebró en Washington los días 15 y 16 de octubre de ese mismo año 1986. Durante la misma no se produjeron avances. Las negociaciones se celebraron desde un principio dentro de un hermetismo informativo total, acordado por las dos delegaciones.

Más información
Presidencia mantiene una postura inamovible sobre las bases mientras Defensa se muestra más flexible

La tercera reunión se registró los días 1 y 2 de diciembre en Madrid, manteniendo todavía cada delegación sus posturas iniciales. Por parte española, se seguía sosteniendo la salida de los 72 cazabombarderos F-16 de Torrejón y el traslado de los aviones cisterna con base en Zaragoza. A ello se opone Estados Unidos con el argumento de que esto supondría un debilitamiento del flanco sur de la OTAN.

En la cuarta reunión negociadora, los días 3 y 4 de febrero de 1987, EE UU hizo una contrapropuesta, la primera desde el comienzo de las conversaciones, al sugerir la posibilidad de trasladar a la base de Morón de la Frontera (Sevilla) los efectivos existentes en Torrejón de Ardoz. España rechazó por "insuficiente" la propuesta norteamericana, reiterando que, si no se alcanzaba un acuerdo de principio antes del 14 de noviembre, el Gobierno español denunciaría el Convenio de Amistad, Defensa y Cooperación.

Las delegaciones encontraron puntos de coincidencia en temas menores durante la quinta ronda de conversaciones celebrada en Washington los pasados días 2 y 3 de abril. Al finalizar la sexta ronda negociadora que: se celebró en Madrid el 25 y el 26 de junio, y en medio de un bloqueo negociador, medios oficiales españoles se mostraban convencidos de que EE UU llegaría finalmente a aceptar la retirada escalonada de los, F-16 con base en Torrejón.

Los últimos contactos entre autoridades de ambos países no lograron un acercamiento claro y se optó por retrasar la próxima ronda prevista para el día 20 de este mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_