_
_
_
_
_

Economía actuará contra ofertas de planes de pensiones por "publicidad engañosa"

La Secretaría de Estado de Economía estudia la adopción de medidas legales contra las entidades financieras que ofertan fondos o planes de pensiones, de jubilación o de ahorro asegurado, según la diferente terminología que se utiliza, por incurrir en "publicidad engañosa". Su titular, Guillermo de la Dehesa, tiene previsto contactar con las patronales Asociación Española de Banca (AEB) y Unespa (Unión Nacional de Entidades de Seguros) para "dar un toque de atención" en este asunto.

Según Economía, la utilización de los términos "planes" o "fondos" de pensiones en la publicidad se reserva únicamente a los que se constituirán en base a la ley reguladora de los Fondos de Pensiones que se publicó el 29 de junio pasado y que podrá aplicarse una vez que se haya desarrollado reglamentariamente, previsiblemente a finales de año.Hasta ese momento, ningún producto financiero para la captación del pequeño ahorro a largo plazo puede utilizar la fórmula de planes o fondos de pensiones. Y ninguna de las ofertas orales o escritas que ahora hay en el mercado cumple los requisitos exigidos por la ley de Fondos de Pensiones, según afirma José Miracle, coordinador de la comisión redactora del reglamento de la ley de Fondos de Pensiones. La misma ley prevé sanciones entre 500.000 pesetas y 25 millones para estos casos.

Entre los requisitos que se incumplen figura el no tener en cuenta el límite de 750.000 pesetas de aportación por unidad familiar. Asimismo, se constituyen sin la comisión de control y sin la integración en un fondo de pensiones o la existencia de una entidad gestora y depositaria.

El ofrecimiento por parte de los planes actualmente en el mercado de la posibilidad de acogerse a la ley una vez que aparezca el reglamento, es otra de las cuestiones que rozan la ilegalidad, según Economía. La disposición transitoria primera de la ley permite a los planes de empleo -los constituidos entre una empresa y sus trabajadores- la posibilidad de transformarse en fondos de pensiones y acogerse a las ventajas fiscales que la ley permite.

'Dar gato por liebre'

Los actuales planes de jubilación ofertados por las entidades financieras podrán seguir existiendo siempre que no se pretenda dar gato por liebre. Es decir, aprovechando otras ventajas, como son la disponibilidad inmediata de los fondos aportados y la mayor flexibilidad en su funcionamiento, pero no las deducciones fiscales que se permiten a los planes de pensiones constituidos de acuerdo con la ley.En Economía consideran que las rentabilidades que se ofertan para este tipo de productos financieros no está basada en ningún cálculo real, sino que obedecen a un reclamo publicitario. Decir que dentro de 25 años le va a poder obtener un rendimiento de hasta el 14% parece una temeridad, según las mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_