_
_
_
_
_

Gorostiaga: "Esquipulas 2 es el inicio de la independencia frente a Estados Unidos"

Influyentes líderes demócratas norteamericanos ya están preparando activamente una alternativa más pragmática y menos ideologizada al fracaso de la política del presidente Ronald Reagan en Centroamérica, según afirma Xabier Gorostiaga, un sacerdote jesuita vasco nacionalizado panameño y director del CRIES, uno de los centros de estudios sociales más importantes de Centroamérica.

Gorostiaga, quien permaneció dos días esta semana en Madrid para realizar contactos con funcionarios del Gobierno español, piensa que el acuerdo de Esquipulas 2 del 7 de agosto "es un hecho histórico que marca el inicio de la independencia efectiva de las naciones centroamericanas frente al neocolonialismo norteamericano".Según el experto, la serie de diálogos y concesiones entre grupos antagonistas que se están celebrando en estos momentos se realiza en contra de los intentos de la Administración de Ronald Reagan para impedirlos. "Un grupo de influyentes representantes del gran capital, la banca y el Partido Demócrata norteamericano presentó recientemente una propuesta de nueva política al presidente Reagan", dice. Esta propuesta se resumía en tres puntos: rechazo a la contra, apoyo al proceso de paz regional de Centroamérica e inicio de negociaciones directas entre EE UU y Nicaragua. "Reagan, sin embargo, atrapado en su ideologismo, no puede actuar con realismo ni ver las soluciones másprácticas y rentables para EE UU a medio plazo", afirma Gorostiaga.

Absoluto fracaso

Según el experto, la Administración de Reagan "ha fracasado absolutamente en la aplicación de una política militarista y colonial en la zona". "Ha fallado", dice, "en garantizar seguridad a sus aliados, no ha podido consolidar el caso salvadoreño como modelo de democracia regional y ha agudizado la pobreza y la guerra en Centroamérica. Cuatro negociadores especiales de Reagan en la región -Thomas Enders, Langhorne Motley, Harry Schlaudeman y Philip Habib- han renunciado sucesivamente, en desacuerdo con su presidente. También ha renunciado por sus discrepancias con la política de la Casa Blanca una serie impresionante de embajadores norteamericanos en la región: Robert White, en El Salvador; Fersch, en Honduras, y Lawrence Pezzulo, Anthony Quainton y Harry Bergol, en Nicaragua. No conozco un caso anterior en el que la Administración norteamericana haya tenido un fracaso tan profundo como el de Reagan con sus propios embajadores en Centroamérica. El detonante final, a mi juicio, fue el escándalo del contragate, que demostró a los Gobiernos de la zona, especialmente de Costa Rica, el poco respeto de los funcionarios de la Administración norteamericana por sus soberanías nacionales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gorostiaga no tiene esperanzas de que Esquipulas 2 obligue por ahora a Estados Unidos a modificar su política. "De aquí hasta el final del mandato de Ronald Reagan, no hay ninguna posibilidad. Todo dependerá de si los demócratas consiguen ganar la presidencia en 1988 y de cuánto haya avanzado para entonces Centroamérica en su propio proyecto de pacificación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_