_
_
_
_
_

Rodrigo Carazo

Preside el consejo de la Universidad para la Paz de la ONU

Rodrigo Carazo, de 60 años, costarricense, es -desde su fundación, en 1980- el presidente del consejo rector de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas, una institución que él mismo promovió -tras abandonar la presidencia de la República de Costa Rica, que ejerció desde 1978 a 1982- y que lucha por facilitar la coexistencia y la comprensión entre los pueblos mediante la enseñanza superior. Carazo asistió la semana pasada en Madrid a la constitución del consejo español de esta universidad, que presidirá Leocadio Marín, presidente de Cruz Roja Española.

Rodrigo Carazo está convencido de que los valores de una sociedad se plasman en sus ciudadanos. "Si existen unos valores violentos, la sociedad será violenta, y si sus valores son humanistas, la sociedad será humanista", al tiempo que define la paz como "el respeto al derecho ajeno". Carazo destaca que la República de Costa Rica, influenciada por la escuela española de la paz o escuela de Salamanca, cuyo principal representante fue Francisco de Vitoria, ha sido un país pionero en fomentar los valores para la paz.Y recuerda que el fundador de Cartago, Juan Vázquez de Coronado, respetó los derechos de los aborígenes y estableció bases igualitarias de desarrollo económico y social. "Este comienzo y la educación costarricense han generado una sociedad pacífica", afirma, y pone algunos ejemplos de ese deseo de edificar la paz: "La primera Constitución de Costa Rica se denominó pacto de concordia. En 1882 se abolió la pena de muerte; más tarde decidimos la desaparición del ejército, y, finalmente, la voluntad de nuestro país se plasmó en la prohibición constitucional de constituir un ejército. Asimismo, los parlamentarios, tras concluir su mandato, han de permanecer cuatro años fuera de esta actividad para ser reelegidos".

Economista dedicado a la política desde los años 40, permaneció unido desde el principio a José Figueras, activo detractor de las dictaduras centroamericanas. Con él formó parte del socialdemócrata Partido de Liberación Nacional hasta que el 1974 fundara Renovación Nacional, de orientación socialcristiana.

Ahora, el ex presidente Carazo está dedicado de lleno a la Universidad para la Paz, cuya primera sede se estableció en la llamada ciudad Colón, a 25 kilómetros de la capital de Costa Rica, San José.

España figura entre los 21 países que en 1979 promovieron ante la Asamblea General de las ONU la fundación de una Universidad para la Paz. "Nosotros ayudamos trasladando experiencias para ser analizadas, no aplicadas, porque cada país tiene su propia idiosincrasia", indica. Para Carazo, la mejor forma de luchar contra la violencia es la educación. Cree que el fallo del sistema universitario actual radica en "entrenar a los estudiantes para derrotar a otros y no en educarles para superarse así mismos".

Rodrigo Carazo propuso que 1986 fuera el Año Internacional para la Paz y que el Día Internacional de la Paz se celebrara en la misma fecha que la apertura de la Asamblea General de la ONU. Y se siente especialmente satisfecho con la solicitud de Togo de un centro de la Universidad para África occidental sin que la decisión se deba a una gestión del organismo que preside, sino al deseo de un país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_