_
_
_
_
_

Sasea e Interpart compran al grupo suizo BTK Holding la sede del Banco Santander en Azca

Interpart y Sasea han llegado a un acuerdo con el grupo suizo BTK Holding en torno al cambio de propiedad de la llamada torre negra del complejo madrileño Azca, sede actual del Banco Santander en Madrid. Mañana tendrá lugar una nueva reunión en Ginebra, en la que, de no surgir ningún imponderable, se producirá la firma del contrato de compraventa, por el que Interpart y Sasea pagarán en torno a 12.500 millones de pesetas por el edificio que hace algo menos de un año fue comprado en 10.500 millones al Banco Santander.

Lo que parecía una boutade de Giancarlo Parretti ha terminado siendo una realidad en el corto espacio de 15 días. Paretti y Fiorini le pusieron el ojo encima a la torre del Santander y parecen haberse salido con la suya, aunque los vendedores han obtenido una plusvalía de 21.000 millones de pesetas en menos de un año de tenencia del inmueble. Renta Inmobiliaria, destino final de ese llamativo edificio de la zona de Azca, pasa así a convertirse en una de las sociedades inmobiliarias más importantes de Europa.Lo que realmente han comprado Sasea e Interpart ha sido la sociedad inmobiliaria Inmosuiza, propietaria de la torre negra del Banco Santander. Formalmente se trata pues de la compraventa de una sociedad, no del edificio en cuestión. De igual modo, los compradores formales son las sociedades Transamarine Holding, del grupo Société Anonyme Suisse d'Exploitation Agricole (Sasea) y el propio grupo Interpart, ambos al 50%. Las negociaciones han sido llevadas a cabo personalmente por Florio Fiorini, líder de la Sasea, por parte de los compradores.

Ambas partes han debido contar con el visto bueno del sindicato de bancos que financió la operación de compra de BTK al Banco Santander, con garantía hipotecaria del propio edificio. El lead manager de esa sindicación, el Banco Exterior de España Suiza, con sede en Zurich, ha dado su aprobación a la operación, que jurídicamente no afecta a la naturaleza de ese crédito sindicado, puesto que la sociedad titular del mismo, Inmosuiza, no cambia, aunque sí sus accionistas.

Cláusula de discreción

Aunque ambas partes se negaron ayer en redondo a aclarar los pormenores de la operación -al parecen han suscrito una cláusula en la que se comprometen a mantener discreción total y a no facilitar ninguna información, lo que parece sugerir la existenc¡a de alguna trastienda de matiz fiscal- se sabe que el precio ronda los 12.500 millones de pesetas, siendo muy posible que una parte del pago lo sea en forma de acciones de Renta Inmobiliaria, cuya ampliación de capital -1 por 1 con prima de 1.250 pesetas-, anunciada el miércoles, tendrá lugar del 5 de: noviembre al 5 de diciembre próximo.El grupo suizo BTK Holding adquirió la torre del Santander a finales del mes de noviembre pasado, pagando por sus 20.000 metros cuadrados sobre rasante y los 15.000 en sótanos 10.500 millones de pesetas. Desde aquella fecha, los tres socios suizos han intentado dos imaginativas operaciones para salir al primer mercado bursatil -con Citibank y con el grupo March- sin resultado aparente, lo que les ha llevado a un cierto agotamiento que, al parecer, ha propiciado esta venta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_