_
_
_
_
_

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 1988 asciende a 158.000 millones de pesetas

El presupuesto de la Comunidad de Madrid excluidas las empresas públicas dependientes del organismo autónomo- superará el próximo año los 150.000 millones de pesetas. Según el proyecto de ley, la región contará aproximadamente con 158.000 millones de pesetas (un 8,6% más que este año), de los que unos 64.000 (el 12,8% de incremento) se destinarán a inversiones. El consejero de Hacienda, Luis Alejandro Cendrero, expuso ayer en la Comisión de Economía las líneas maestras de unos presupuestos calificados de "continuistas" por la oposición.

Más información
Dinero puesto a trabajar

El destino concreto de esta suma de millones no ha sido aún desvelado por el consejero de Hacienda. Luis Alejandro -endrero y el propio presidente -regional, Joaquín Leguina, se han limitado hasta el momento de exponer a representantes de las fuerzas sociales y políticas de la región la filosofía de los presupuestos: el aumento de la inversión y su destino a la promoción de empleo.El reparto del dinero por consejerías es aún una incógnita. El Gobierno regional ha previsto un calendario para que cada consejero explique pormenorizadamente las previsiones de su departamento. Aun así, se espera que el gran bocado de los presupuestos se reparta entre dos consejerías: la de Política Territorial y Obras Públicas la de Sanidad.

La Comunidad ha rebasado ya con creces el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, que contó en 1987 con una partida de 106.000 millones de pesetas, frente a los 146.000 del organismo autónomo, excluidas las empresas públicas dependientes de ambos. Por otra parte, a los 158.000 millones presupuestados para el próximo año en la Comunidad habrá que añadir una cifra no inferior a los 20.000 millones correspondientes a empresas públicas, como el Canal de Isabel II, el Consorcio Regional de Transportes y la Empresa Regional de Informática.

Aumento de inversiones

Las inversiones en 1988 experimentarán un incremento del 12,8% con respecto a este año. El Gobierno regional pretende que los 64.000 millones previstos se repartan principalmente entre el fomento del empleo, la construcción de viviendas y la realización de obras públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres grupos de la oposición -AP, CDS e Izquierda Unida- recibieron ayer la primera información oficial sobre el proyecto de ley en la comisión de Economía de la Asamblea. Las fuerzas políticas no han expresado aún cuál será su postura cuando los presupuestos sean votados a primeros de noviembre en la Asamblea de Madrid, donde el PSOE necesita el apoyo del CDS o de AP para obtener la mayoría. Los elevados gastos del personal y el escepticismo ante el plan de inversiones son algunas de las aristas que han surgido ya en las primeras conversaciones entre responsables del PSOE y de otros grupos.

La oposición acogió también con sorpresa las declaraciones del portavoz del Gobierno regional, Ramón Espinar, que afirmó la semana pasada que el 80% de los gastos corrientes del presupuesto de 1988 está ya comprometido.

El desglose de los presupuestos, es en su grandes capítulos, como sigue: En el capítulo de ingresos, se prevén 112.293 millones que corresponden por partuidas a 6.389 millones por participación en servicios transferidos; 2.903 millones por impuestos indirectos; 1.705 millones en concepto de recargo por licencia fiscal; 23.901 millones por participación extraordinaria; 14.449 millones de ingresos del Hospital Provincial; 3.000 millones de otros ingresos.

Por ingresos de capital están previstos 210.000 millones de emisión deuda pública; 12.303 millones de ransferencias del MOPU al Instituto de la Vivienda; 6.900 millones del fono de compensación interterritorial, y 7.219, otros ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_