_
_
_
_
_

Sitiveni Rabuka anuncia que Fiyi será una república y abandonará la Commonwealth

El hombre fuerte de Fiyi, Sitiveni Rabuka, que encabezó un golpe militar el jueves para impedir la instauración de un Gobierno de mayoría india en el archipiélago, anunció ayer que está dispuesto a convertir a su país en una república el próximo 10 de octubre, fecha del 17º aniversario de la independencia de la antigua colonia británica.Rabuka -quien se entrevistó ayer con el gobernador general, Ratu Sir Penaia Ganilau, para discutir detalles de la nueva estructura constitucional del país, según fuentes militares- dijo en una entrevista publicada ayer en el diario australiano The Times que Fiyi "no tiene otra alternativa" que convertirse en una república para mantener en manos de fiyianos el control del poder.

En Londres, el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, reaccionó de inmediato a las declaraciones de Rabuka afirmando que si Fiyi se convierte en república, será automáticamente excluida de la Commonwealth. "Sería un hecho particularmente negativo, no tanto para la Commonwealth como para los propios fiyianos", dijo Howe en una entrevista en la BBC. Rabuka declaró al periódico australiano que, "si es necesario", abandonará la Commonwealth, a la que Fiyi pertenece desde su independencia en 1970. Rabuka expresó también su deseo de que Ganilau, representante de la jefa del Estado, la reina Isabel II, se convierta en el primer presidente de la república.

En Suva, entre tanto, se registró ayer la primera expresión de violencia civil tras el golpe, al estallar un coche bomba que mató instantáneamente a un profesor indio de la universidad del Pacífico Sur y dejó gravemente heridos a otros dos ciudadanos de la misma etnia. La policía dijo desconocer el blanco al que iba dirigida la bomba, colocada en el exterior de la universidad, aunque señaló la posibilidad de que el aparato explotara antes de tiempo, alcanzando a los propios autores del atentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_