_
_
_
_
_

Amplia mayoría de bancos acreedores favorables al plan financiero de Escondrillas para liquidar la deuda de ERT

El equipo directivo de Explosivos Río Tinto (ERT) que preside José María Escondrillas va a desplegar esta semana una actividad febril para lograr la aprobación por parte de la banca acreedora del plan diseñado por Escondrillas para el servicio de la deuda con los acreedores financieros de ERT. Tres bancos han anunciado ya su negativa: Saudesbank y Crédit Commercial de France, en sus dos centros de París y Suiza. El pasado viernes por la noche, el equipo de Escondrillas se reunió con el comité de bancos acreedores.

Escondrillas, metido en su guerra particular con los Torras-KIO, ha hecho de la aprobación de su plan financiero por los bancos acreedores más que una cuestión de honor. El viernes por la noche, un Escondrillas nervioso y cansado, con el vaso de leche en la mano mientras sus anfitriones consumían whisky, hizo recuento de la situación con los bancos agentes de moneda que representan a las instituciones acreedoras. Sobre 125 bancos comprometidos, 112 han anunciado ya el sí al plan, 3 han comunicado formalmente su no (Saudesbank y Crédit Commmercial de France -sucursales de París y Suiza-) y 10 instituciones no han contestado formalmente, aunque 6 de ellos han adelantado verbalmente su conformidad.Un 70% de los bancos partidarios del sí, es decir, la gran mayoría, se inclina por la llamada solución general, que básicamente consiste en el cobro al contado del 20% de los créditos participativos y acciones preferentes (por un importe de 8.000 millones) y un resto (por importe de 3.500 millones) de tales créditos a canjear por acciones. Por el contrario, los bancos con pequeño riesgo en ERT, más aún si son extranjeros, se inclinan por la llamada salida rápida, consistente en el cobro al contado y este mismo año del 30% de dichos créditos.

Esta salida rápida había sido incluida en el plan de Escondrillas después de que los nuevos accionistas mayoritarios encabezados por Torras Hostench pusieran a disposición de ERT la suma de 15.600 millones de pesetas. Dicha oferta, sin embargo, ha sido retirada, o mejor congelada, por Torras hasta tanto no se produzca la dimisión de Escondrillas. El viernes, el presidente de ERT no se dio por aludido. Antes al contrario, recogió el guante y se comprometió ante los bancos ha mantener el plan en sus términos iniciales. Escondrillas manifestó haber recibido garantías previas suficientes de los KIO para incluir esa oferta en su plan, que por tanto mantiene en su redacción original.

Para uno de los banqueros asistentes, "dentro del contrasentido general al que estamos asistiendo en ERT, los bancos tienen derecho a pensar que la oferta global sigue siendo válida porque fue debidamente formulada por quien, al menos entonces, tenía poderes para ello y por tanto comprometía a la compañía".

De cara al día 30, fecha límite para la recepción de las respuestas bancarias, los hombres de ERT van apresionar a fondo para lograr convertir esos escasos noes en síes. Para Escondrillas, el empeño es algo más que una apuesta, y si no aparecen nuevos noes es muy probable que los tres que ahora se oponen acaben dando el sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_