_
_
_
_
_

Siete ministros y numerosos líderes locales, detenidos en Fiyi tras el golpe de Rabuka

El hombre fuerte de Fiyi, el coronel Sitiveni Rabuka, anunció ayer que mantiene el control absoluto sobre el país tras el golpe de Estado que encabezó el viernes y que condujo a la detención domiciliaria de siete ministros, incluido el ex primer ministro Timoci Bavadra, y de numerosos otros líderes locales. El golpe, el segundo que se produce en el archipiélago del Pacífico sur en cuatro meses, fue condenado ayer por Nueva Zelanda, Australia, India, el Reino Unido y Estados Unidos.

Rabuka, de 39 años, reiteró ayer que organizó su segundo golpe debido a que el gobernador general de las islas, Ratu Sir Penaia Ganilau, representante de la reina Isabel II de Inglaterra, no había cumplido sus demandas de organizar un sistema político que asegurara la supremacía de la población fiyiana (48% de los 714.000 habitantes) sobre los de origen indio (49%). Los indios controlan totalmente la economía del país, pero el Ejército está en manos de fiyianos.Rabuka dijo a la Prensa que había pedido a Ganilau que se "tomara un descanso" mientras él realizaba los cambios constitucionales necesarios para asegurar el control fiyiano del archipiélago de 300 islas.

Rabuka dijo además que Ganilau, quien encabezaba un Gobierno interino desde el golpe del pasado 14 de mayo, había sido advertido de que habría un golpe si insistía en ceder la jefatura del Gobierno a Bavadra, jefe de la coalición india.

El secretario del Foreign Office británico, Geoffrey Howe, deploró ayer el golpe, "particularmente trágico porque ocurrió justo cuando los valerosos esfuerzos del Gobernador General por restaurar un Gobierno constitucional y una democracia parlamentaria estaban a punto de dar sus frutos".

El gobernador general ha sido puesto bajo vigilancia militar, aunque no está detenido, dijeron fuentes militares en Suva. Siete miembros del depuesto Gobierno, incluido Bavadra, más el alcade de Suva, Bob Kumar, varios jueces del Tribunal Supremo y dirigentes de la comunidad india están bajo detención domiciliaria, algunos de ellos por segunda vez tras el golpe de mayo pasado.

Suva permanecía casi vacía ayer como consecuencia del riguroso toque de queda ordenado por los militares, mientras que los únicos dos diarios, Fiyi Sun y Fiyi Times, y la única radio comercial permanecían cerradas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nueva Zelanda, por su parte, envió ayer un navío civil a Suva para evacuar a los súbditos de ese país -muchos de ellos de vacaciones- en caso de que empeore la situación en Fiyi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_