_
_
_
_
_

Benelbas, director general de Seguros tras dimitir Fernández Rañada

León Benelbas, promotor de Fomento Empresarial, la mayor empresa pública de capital-riesgo, será nombrado por el próximo Consejo de Ministros nuevo director general de Seguros, si no median decisiones de última hora, según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. Sustituirá en este puesto a Pedro Fernández Rañana, a quien se le aceptará la dimisión que presentó a finales de julio.

El nombramiento de León Benelbas ha sido propuesto al interesado por el secretario de Estado de Economía, Guillermo, de la Dehesa, de acuerdo con las mismas fuentes.

Al parecer, el único inconveniente que debe superar su confirmación, aparte del trámite del Consejo de Ministros, radica en que el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Miguel Muñíz, y el presidente del Banco de Crédito Industrial, entidades de las que depende Fomento Empresarial, desean que Benelbas siga en su actual cargo para reforzar el reciente lanzamiento de la citada empresa pública de capital-riesgo.

En caso de que fallara el candidato preferido por De la Dehesa, en medios de la Administración se bajaran como posibles alternativas los nombres de dos mujeres: Soledad Abad, consejera delegada del Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), y Gabriela González Bueno, presidenta de Agroseguro, el consorcio formado por el sector público y las principales aseguradoras privadas para afrontar los riesgos del sector agrario.

Benelbas, de 35 años, doctor en Económicas y profesor titular de Economía, ha dejado fama de neoliberal ilustrado y practicante con motivo de su reciente paso por el Ministerio de Economía, donde ocupó hasta el pasado año la subdirección general de Planificación. Tras estudiar en Málaga y Barcelona, donde actuó coomo delegado de curso y se le consideraba próximo al PSUC (comunista), aunque entre sus amistades se afirma que "de marxismo nunca ha sabido nada", fue lector e investigador en Berkeley, Universidad del Estado norteamericano de California.

La dimisión

La dimisión de Pedro Fernández Rañada se relaciona en algunos medios del Ministerio de Economía con el proyecto de cargar al sector público el coste de una operación del Banco Exterior de España en Chile. Pero fuentes próximas al interesado precisaron que sólo ha tenido como motivación el pasar al sector privado.Con 39 años, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Administración. Antes de pasar a su último cargo, desde el que ha contribuido a sanear el sector y a adaptar la legislación de seguros a las normas comunitarias, fue subdirector general del Mercado de Capitales y de Política Financiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_