_
_
_
_
_

José María Escondrillas aplazo su dimisión al frente de ERT hasta el próximo martes

José María Escondrillas, presidente de Explosivos Río Tinto (ERT), no presentó ayer la dimisión de su cargo, como estaba previsto, aunque anunció a los miembros del consejo la convocatoria de otra reunión para el próximo martes, lo que da pie a pensar que esta dimisión anunciada pueda entonces verse definitivamente refrendada.

Escondrillas, que había regresado ayer a primera hora de la tarde a Madrid, tras tomar parte en la expedición de empresarios españoles que han viajado a la República Federal de Alemania (RFA) con el presidente Felipe González, se encerró a las seis de la tarde en la sede de ERT en la madrileña calle de Serrano con los miembros del consejo. Una hora después, un nutrido grupo de informadores hacía pasillo en espera de noticias. Ladislao Azcona, adjunto al presidente, hizo puntual acto de presencia para celebrar tanta expectación, aunque inmediatamente adelantó que "no esperaba que se produjera ninguna dimisión", para proseguir con que se trataba de una reunión ordinaria en la que el presidente iba a informar de la marcha de los distintos negocios de la compañía.

Responsabilidad moral

Por algunos detalles filtrados del consejo, que terminó pasadas las 9,30 de la noche, se sabe que José María Escondrillas informó al consejo de la situación planteada por la presencia de un nuevo accionista mayoritario, y lo que ello entraña para la gerencia de la compañía. El presidente de ERT adelantó al consejo las líneas maestras de los planes de Torras Hostench para la sociedad.De acuerdo con ello, la dimisión de Escondrillas se producirá definitivamente el próximo martes, dimisión que muy probablemente se vea acompañada por la del resto del consejo como acción solidaria.

El presidente de ERT aprovechará los días que quedan para dejar la casa en orden, imbuído de un cierto sentimiento de responsabilidad de orden moral y patriótica, que le impele a anunciar su renuncia a quienes considera sus superiores naturales, Ministerio de Defensa, y de Economía y Hacienda.

Al mismo tiempo, aprovechará para zanjar las últimas cuestiones pendientes, relativas al más prosaico asunto de su indemnización, donde sigue abierta la alternativa de segragación del sector defensa de Explosivos Río Tinto.

Al término de la reunión del consejo, Azcona manifestó a Efe que "la impresión en las últimas horas es que las relaciones con los accionistas y sus representantes han sido muy fluídas, y todo parece indicar que se va hacia la búsqueda de una solución más constructiva y una salida, razonable a la situación de tensión vivida anteriormente". Según Azcona "la solución definitiva dependerá de lo que propongan los consejeros, y a tenor de su opinión sobre el camino a seguir, en la reunión que se celebrará, con toda probabilidad, el próximo martes. Escondrillas no efectuó declaraciones, "para evitar ser mal interpretado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_