_
_
_
_
_

Interpart compra al Banesto la 'deuda Coca' por 15.50 millones

Giancarlo Parretti, presidente del grupo financiero luxemburgués Interpart, ha declarado a este periódico que ha llegado a un acuerdo con el Banesto por el cual adquiere la deuda que la familia Coca mantenía con la institución bancaria a cambio de 15.900 millones de pesetas. El acuerdo supone para el Banesto el reconocimiento de una quita de al menos 26.000 millones de pesetas, puesto que la mencionada deuda se elevaba a 42.000 millones de pesetas (otras fuentes indican que superaba los 47.000 millones). Sin embargo, un portavoz del banco negó que la operación se haya cerrado.El presidente de Interpart mantiene en estos momentos negociaciones con la familia Coca para cerrar este acuerdo que, a tenor del propio Parretti, podrían cristalizar en fecha próxima. Fuentes de la familia Coca, sin embargo, han señalado que tal acuerdo no parece cercano.

El planteamiento teórico del acuerdo consiste en que el grupo Interpart sustituye al Banesto como acreedor de la familia Coca, haciéndose al mismo tiempo dueño de las garantías que avalan dicha deuda, es decir, la residencia de la calle de Orfila, la finca madrileña de La Cepilla, la residencia veraniega de Marbella, el hotel y urbanización Los Monteros, el campo de golf Río Real de Marbella y la clínica Incosol.

Desde un principio la operación se planteó como un acuerdo a tres bandas, en el que supuesto de que el traspaso de la deuda Coca a Interpart no sería posible sin la avenencia de la familia, por la simple razón de que Parretti tenía que encontrar en el trueque -pago al Banesto, por un lado, y valoración y posterior venta de las propiedades de los Coca, por otro un margen de beneficio. Durante los meses de verano, Interpart ha efectuado las oportunas valoraciones de las propiedades de los Coca en Marbella. El propio Parretti ha visitado en agosto los inmuebles de los Coca en Marbella, acompañado en algunos casos por José Meliá, el patriarca del imperio Meliá. El acuerdo unilateral alcanzado con el Banesto permite suponer que dicha valoración supera los 15.900 millones pagados al Banesto y hace presumir un excedente significativo, a expensas de lo que ocurra con los Coca.

Giancarlo Parretti manifestó ayer que "tenemos un acuerdo de principio con la familia Coca sobre la cifra, es decir, la valoración de sus propiedades, pero hasta que no haya un papel firmado es prematuro asegurar que todo está arreglado". Fuentes de la familia Coca, sin embargo, señalaron que tal acuerdo está bastante lejano y que prosiguen los pleitos con el Banesto.

Parretti asegura no haber problemas por su parte "en cuanto a si la familia quiere una cantidad de dinero en lugar de propiedades o, en caso contrario, si en vez de dinero quiere conservar determinados bienes inmuebles o una combinación de ambas cosas". A este tenor, Interpart estaría dispuesto a ceder el palacete de Orfila, una parte de la finca La Cepilla -la otra estaría destinada a un proyecto urbanizable- ir la residencia veraniega de Marbella. Parretti esperaba ayer la llegada del empresario Enrique Sarasola, intermediario de la familia Coca, para concretar los términos del posible acuerdo.

Por último, los Coca han convocado junta de accionistas del hotel Los Monteros, Los Monteros, SA, y Golf Río Real para el día 29. En el orden del día se afirma que ante la situación creada por el Banesto, "la única forma de evitar la venta en pública subasta del patrimonio social embargado y de salvaguardar los intereses de terceros y la situación laboral del personal es solicitar el estado legal de suspensión de pagos de la sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_