_
_
_
_
_

La próxima semana desaparecerán las tensiones sobre el precio del girasol, según Carlos Romero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, afirmó ayer en Salamanca que espera que en la próxima semana los fabricantes de aceite de girasol realicen ofertas de compra similares al precio de intervención de este producto, que se sitúa en torno a las 54 pesetas. Este cambio contribuiría a normalizar la situación en un sector que durante el mes de agosto ha registrado fuertes protestas de los cultivadores andaluces por los bajos precios ofertados por los extractores (45 pesetas el kilo de pipas de girasol, mientras que el año pasado en la misma zona se superaron las 70), manifestaciones y cortes de carreteras. Romero fue contundente al señalar que, si los fabricantes no ofertan precios similares al menos a los de intervención, no tendrán acceso a los créditos preferenciales fijados por la Administración. También aseguró que el Ministerio de Agricultura está dispuesto a actuar para adquirir pipas al precio de intervención, almacenarlas en los silos del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) o en locales alquilados e incluso arrendar secaderos, para evitar una caída brutal de los precios tanto en Andalucía como en otras zonas españolas donde la campaña del girasol empezará a principios de octubre. Carlos Romero, que indicó que extractores y agricultores conocían esta postura oficial desde finales de julio, está convencido de que la situación se normalizará en los próximos días, no sólo por la intervención del ministerio, sino por la apertura a la exportación de casi 50.000 toneladas de aceite de girasol, que aliviarán sensiblemente las existencias almacenadas por los fabnicantes y que han sido una de las causas de la baja de precios.

El ministro de Agricultura criticó la postura de "algunos líderes agrarios andaluces que, por decirlo de una forma gráfica, han querido ocupar en agosto las páginas que otros años se dedicaban a Casero, líder del Sindicato Obrero del Campo".

Carlos Romero aseguró que "para Año Nuevo o Reyes se podrán exportar productos españoles derivados del cerdo cocidos y tal vez algunos curados", Este primer paso tendrá una gran importancia económica, ya que hasta ahora estos productos no pueden salir de España a causa de la peste porcina africana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_