_
_
_
_
_

Requerimiento de los controladores al ministro para que aclare el acuerdo

Los controladores del aeropuerto barcelonés de El Prat decidieron ayer enviar un requerimiento al ministro de Transportes y Comunicaciones, Abel Caballero, para que aclare el principio de acuerdo alcanzado entre representantes de la Dirección General de Aviación Civil y el presidente de la Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (ACECA), José Ignacio Periáñez. En Caso de no recibir contestación a su escrito, el próximo sábado pararán de nuevo.

Los controladores votaron en la madrugada cancelar la huelga que debían empezar a las 8 de ayer, con una duración de 24 horas, a pesar de no aceptar el acuerdo suscrito entre la Administración y la ACECA", por en tender que "la Administración no queda comprometida para hacer efectivo el pago de la gratificación por servicios especiales, sino que se limita a decir que se compromete a presentar una propuesta, no comprometiendo se tampoco a fijar una fecha límite". Los controladores barceloneses pusieron de manifiesto que desconvocaron la huelga "en atención a la mediación y buena disposición de las consejerías de Turismo de Cataluña y Baleares y los representantes de los sectores turísticos y de hostelería". La Asociación. Sindical de Control adores Aéreos de Cataluña figura dentro de la ACECA e incluso uno de sus miembros es secretario general, pero se ha destacado por una actitud más decidida en los conflictos hasta ahora suscitados. La discrepancia con el presidente habría que considerarla dentro de este contexto.

En la tarde: de anteayer, la asamblea de controladores había anulado inicialmente la huelga, ya que, según un portavoz de los trabajadores, se les había dicho que "los atrasos de la gratificación de servicios especiales, des de el 1 de enero de 1980 hasta junio de 1986, se les abonarían antes de final del año y que el día 15 de septiembre se les comunicaría la fecha para este cobro y para el montante restante. Pero luego eso no apareció especificado en ninguna parte".

Normalidad en El Prat

Total normalidad se registró ayer en el aeropuerto de El Prat, aunque fuentes de Iberia señalaron que era apreciable una reducción en el número de pasajeros que habitualmente se encuentran en los pasillos y puertas de embarque de los vuelos. De acuerdo con estas fuentes, se habían producido numerosas cancelaciones ante el anuncio de huelga, sólo frenada en el último momento. También las compañías extranjeras habían notado este descenso de clientela, sin que hubieran cancelado ningún vuelo. La práctica totalidad de los vuelos salieron puntualmente desde que a las 7,20 de la mañana despegó el avión que cubre el servicio entre Barcelona e Ibiza, el primero de la compañía Iberia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_