_
_
_
_
_

13.000 ciudadanos soviéticos emigrarán este año

Pilar Bonet

Unos 13.000 ciudadanos soviéticos han recibido permiso para emigrar este año, según dijo ayer el jefe del organismo responsable de la concesión de visados de la URSS (UVIR), Rudolf Kuznetsov. Esta cifra, no desglosada por nacionalidades de origen ni por países de destino, duplica en el plazo de siete meses todas las autorizaciones concedidas en 1986, afirmó el funcionario. Se queda, sin embargo, muy por debajo de los contingentes de emigración alcanzados en los años setenta, que llegaron a su cota máxima en 1979, cuando más de 50.000 ciudadanos soviéticos de origen judío abandonaron la URSS.

Los hebreos constituyen el grueso de la emigración soviética, que se compone también de contingentes como los alemanes o los armenios, susceptibles de solicitar la salida definitiva del país de acuerdo con las normas sobre reunificación de familias.Desde principios de enero de este año, la URSS ha simplificado algo sus complicados trámites para permitir los viajes al extranjero, pero no parece dispuesta a contemplar por el momento el libre tráfico de viajeros sin autorizaciones especiales. "Hacer pronósticos para el futuro es muy difícil", dijo Kuznetsov, que se negó a analizar la posibilidad de que los ciudadanos soviéticos puedan viajar al extranjero provistos únicamente de su pasaporte interior (no válido internacionalmente) y sin más requisitos previos.

Portadores de secretos

En la actualidad, los ciudadanos soviéticos pueden, en teoría, salir al extranjero en viaje privado por invitación de familiares y también de conocidos o como turistas en grupos organizados, siempre y cuando no sean catalogados por su trabajo como "portadores de secretos". El concepto de secreto sigue siendo hoy, sin embargo, tan desconocido como antes para los no iniciados. Kuznetsov se negó a revelar cuáles son los criterios que lo determinan y aseguró que los especialistas soviéticos conocen las obligaciones que les impone el trabajar en ciertas empresas o ministerios. Señaló que la autorización de salida depende de los ministerios e instituciones. donde trabajan los especialistas, y que el UVIR se limita a preguntar a éstos si tienen o no inconveniente en la concesión de la autorización de un viaje.Entre las nuevas regulaciones puestas en vigor en el presente año está una mejora de las condiciones para los empresarios, comerciantes y banqueros que residen en la Unión Soviética o que viajan a este país por negocios vinculados con empresas mixtas. Los representantes comerciales permanentemente acreditados en la URSS han visto su situación equiparada a la de los diplomáticos.

Los ciudadanos soviéticos que estén realizando viajes de trabajo a países socialistas podrán hacer hasta cinco desplazamientos con un solo permiso del UVIR, y los ciudadanos ex soviéticos que en el pasado emigraron a Israel y ahora son ciudadanos de terceros países podrán venir a la URSS en las mismas condiciones vigentes para sus conciudadanos actuales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_